EN REDES SOCIALES
Guzmán desnudó mentiras de Macri y lo revolcó: "Tuvimos que limpiar la resaca de la especulación financiera"
El ministro de Economía cruzó al ex presidente por decir que el Gobierno actual se endeuda en dólares con un 18% de interés. "Eso nunca ocurrió", replicó el funcionario, que argumentó su respuesta desmenuzando una por una las medidas económicas de Alberto Fernández. "Actuar responsablemente ayuda a que forjemos una sociedad más constructiva ", le reclamó al líder PRO.
Sin mentir ni exagerar y, por el contrario, buscando la mayor precisión en las palabras elegidas solamente en función de los datos precisados en el discurso en cuestión, se puede decir que Martín Guzmán dejó como un mentiroso o un ignorante a Mauricio Macri y, no conforme, lo revolcó por el piso argumentativamente hablando. Es que el ex presidente, en varios segmentos del raid mediático que emprendió la semana pasada en virtud del lanzamiento de su libro pero, principalmente, de su vuelta a la escena pública para posicionarse como "decididor" de las listas de Juntos por el Cambio para las elecciones legislativas de este año, en las que pugna por la conducción del espacio con su ex socio Horacio Rodríguez Larreta, dijo que el gobierno de Alberto Fernández miente al hablar de cómo el macrismo endeudó al país y aseguró que la Argentina se está endeudado con tasas del 18% en dólares.
"Un ex presidente declaró que el Gobierno está tomando deuda a tasas del 18% en dólares. Encuentro oportuno aclarar que tal afirmación es falsa para evitar confusiones y aportar claridad sobre cómo estamos resolviendo uno de los grandes problemas que su administración creó", comenzó su hilo de Twitter Guzmán.
Luego, el titular del Palacio de Hacienda, para poner en contexto qué hizo el Frente de Todos desde que llegó a la gestión, describió el camino económico elegido por Macri. "Su gobierno favoreció el ingreso desregulado de capitales cuyo negocio es especular sobre oportunidades de retornos financieros de corto plazo en lugar de invertir en la economía real. Que quede claro: fue un esquema que alentó la especulación y castigó a la producción".
Así, afirmó que "cuando en 2018 el mundo dejó de creer en la Argentina que Juntos por el Cambio proponía, aquel fenómeno se tornó en un problema gravísimo" por lo que "así como habían entrado, sin regulación alguna esos capitales empezaron a salir de golpe dando lugar a una crisis cambiaria y económica". Allí, llegó un contundente remate de Guzmán acerca de qué hubo que hacer con esa situación heredada de Macri: "Uno de los múltiples desafíos de nuestra administración era limpiar la resaca de la especulación financiera que dejó el gobierno anterior y así fortalecer la economía".
"¿Significó alguna de las medidas adoptadas endeudarse al 18% en USD, como dice un ex presidente? No. Veamos", prosiguió el ministro, para empezar a desmenuzar qué medidas financieras tomó su gestión.
Guzmán se refirió, en primer lugar, a las operaciones de canjes de títulos públicos "de pesos a USD y viceversa". Según explicó, esa medida "redundó en una transformación neta de deuda en USD a deuda en pesos por USD 5106 millones" y el resultado fue que "bajó la deuda en dólares y se fortaleció el mercado de deuda pública en pesos".
"En ninguna de estas operaciones se emitió deuda en USD para efectivamente recibir dólares. Si hubiésemos emitido bonos a cambio de recibir 38 centavos de USD en efectivo por cada dólar de valor nominal, ahí el sector público se hubiese endeudado al 18%. Pero eso nunca ocurrió", completó el ministro.
Luego, tocó la cuestión de la administración cambiaria del Banco Central. Respecto de eso, señaló que nada de ese aspecto "resultó en ningún endeudamiento neto del sector público".
"El ex presidente puede estar sugiriendo que el sector público realizó venta neta de bonos en USD a cotizaciones de 38 centavos por dólar. También es falso", replicó, y precisó que, por el contrario, "luego de la exitosa reestructuración de la deuda pública externa, el sector público consolidado realizó compras netas (que se entienda bien: compras, no ventas) de títulos en USD por un total nominal de USD459 millones a precios de entre 33 y 40 centavos por dólar".
"O sea: a diferencia de lo que marcó el ex presidente, el Estado no sólo NO se endeudó al 18% en USD, sino que se desendeudó de forma neta", sentenció el ministro.
Y, para finalizar, le envió un mensaje de pedido de responsabilidad a Macri que, indefectiblemente, se traslada a JXC todo: "Argentina necesita diálogo respetuoso y con información veraz. Actuar responsablemente ayuda a que forjemos una sociedad más constructiva".
Domingo, 28 de marzo de 2021
|