QUERÍA CUMPLIR LA PENA EN MISIONES
Narcoaviones: niegan traslado de líder de la banda por temor de fuga
Se trata de Florentino Dante Niemiz, quien fue condenado a 20 años de prisión y se encuentra alojado en una penitenciaría de Chaco. La banda que lideraba tiene vinculación con el Comando Vermelho.
La Justicia Federal de Corrientes le negó el traslado desde su actual lugar de reclusión a la Unidad Penal 17 de Candelaria al líder de una organización transnacional que ingresaba cocaína a nuestro país, mediante vuelos clandestinos hacia la localidad de Santo Tomé.
Se trata de Florentino Dante Niemiz, quien en abril de 2017 fue condenado a 20 años de prisión al ser considerado el organizador de la banda que traficaba cocaína en avionetas desde las estancias Santa María del Aguapey y Santa Úrusla, en Santo Tomé (Corrientes). Dicho aeródromo era controlado por el Comando Vermelho, el segundo cartel de drogas más poderoso de Brasil, con base de operaciones en Rio de Janeiro.
Por si fuera poco, esta organización (de la que se cree hay 50 mil integrantes activos) tiene como aliados al Primeiro Grupo Catarinense, Família do Norte y organizaciones criminales de Paraguay.
Con base en estos antecedentes y el evidente peligro de un intento de que lo “rescate” alguna de estas facciones, más teniendo en cuenta la posición geográfica cercana a las fronteras, el Tribunal Federal de Corrientes le denegó el pedido de traslado a Misiones a Niemiz, quien actualmente se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria Federal 11 de Sáenz Peña, Chaco.
Este individuo fundamentó la petición en el agravamiento de su estado de salud, sumado al hecho de que su grupo familiar reside en la localidad correntina de Gobernador Virasoro, según publicó Primera Edición.
El Tribunal, en su resolución precisó que “según se probó en el juicio, Florentino Dante Niemiz conformaba una asociación ilícita cuyos integrantes tenían conexiones en la Argentina, pero también en Paraguay y Bolivia, e incluso intervención de personas de nacionalidad brasileña”.
La causa
La investigación se inició en noviembre de 2013, cuando el jefe del Escuadrón N°57 “Santo Tomé” de la Gendarmería Nacional informó al Juzgado Federal de Paso de los Libres que en el establecimiento ganadero Santa Úrsula -ubicado a 110 kilómetros de dicha localidad correntina- los días miércoles y jueves aterrizaba una avioneta que permanecía en el lugar 45 minutos, y la cual era custodiada por hombres fuertemente armados. Así, el 14 de noviembre de ese año, se ordenó una serie de allanamientos que concluyeron con el arresto Carlos Pacheco.
En el procedimiento realizado en la Estancia Santa María del Aguapey se advirtió la existencia de una pista de aterrizaje rudimentaria, al tiempo que se encontraron una avioneta, distintos vehículos, una cisterna con combustible para aeronaves y un acoplado con doce bultos, cada uno de los cuales contenía veinticinco paquetes de clorhidrato de cocaína, por un pesaje total de 329,872 kilogramos. Asimismo se procedió a la detención de Pereira, Villán, Hurtado Suárez, Alvez Dzwieleski, Pirro Mori, Brítez y Velazco y al secuestro de documentación de interés para la investigación, teléfonos celulares y armamento.
También se allanó la Estancia Santa Úrsula, en la que se encontraron piezas de aeronaves y, ocultas entre la vegetación, dos avionetas, en cuyo interior se encontraron documentos. Un año después, en febrero de 2014, se practicó un procedimiento en la vivienda de Calabrese, donde se la detuvo y se secuestró un vehículo de alta gama, teléfonos celulares y documentación.
Por su parte, Niemez quedó detenido al presentarse espontáneamente en el Juzgado, el 7 de abril de 2014, mientras que Acosta fue apresado en la noche del 25 de abril de ese año, cuando realizaba los trámites migratorios para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Posadas y Encarnación (Paraguay).
En 2015, los acusados fueron procesados en orden al delito de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de estupefacientes, agravado por la organización y cantidad de intervinientes, en concurso real con el delito de asociación ilícita.
Miércoles, 24 de marzo de 2021
|