VIGILANCIA INTENSIFICADA
Covid-19: el Malbrán confirmó que llegó a Corrientes la cepa Río de Janeiro
Desde Salud Pública informaron que se detectaron casos de la variante brasileña del virus en Ituzaingó, aunque se descartó que fuese la de Manaos, que tiene mayor morbilidad. Intensificaron los controles en las fronteras con Brasil.
Desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron que se detectaron casos de covid-19 correspondientes a la variante que surgió en Río de Janeiro, luego de que el Instituto Malbrán haya terminado de analizar las muestras obtenidas en Ituzaingó. Si bien aclararon que se trata de un virus similar al que ya circula en la provincia, aseguraron que se intensificaron los controles en las fronteras con Brasil.
Salud Pública dio a conocer ayer el resultado de las muestras enviadas la semana pasada al Instituto Malbrán, tomadas de Ituzaingó. Según indicaron, se confirmó que se detectó la cepa Rio de Janeiro, una mutación similar a la que circula en el país, y se descartó que sean compatibles con la cepa Manaos, que tiene una mayor morbilidad.
“Enviamos las muestras para ser analizadas y ver si teníamos nuevas variantes en los casos positivos de Ituzaingó, y los resultados han arrojado que no son de las nuevas variantes: europea, sudafricana y Manaos (Brasil)”, dijo la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla. La funcionaria remarcó que las muestras sí dieron positivo para “la cepa Rio de Janeiro”, la cual “es un coronavirus que tiene las mismas características que los que estamos diagnosticando en nuestra provincia”.
Bobadilla explicó que la cepa Manaos “tiene más morbilidad, es decir que es más contagiosa”, por lo que se implementó una “vigilancia intensificada en toda la zona de frontera, buscando hacer el diagnóstico para saber cuando ingrese esa cepa, pero en este caso no fue así. Se toma la muestra del positivo, se hace la PCR y se envía al Instituto Malbrán para ser tipificada”, añadió.
En este marco, el gobernador Gustavo Valdés participó ayer de una videoconferencia con el Gobierno nacional para la coordinación de protocolos sanitarios en las fronteras. Además, el mandatario informó que ya se vacunó contra el coronavirus a 820 agentes de los pasos fronterizos de Santo Tomé y Paso de los Libres, y que se está culminado la inoculación en el paso de Ituzaingó, “donde resta menos del 15% para completar la totalidad” de las y los operarios.
Martes, 23 de marzo de 2021
|