TRAS SUSPENSIÓN DE COMITÉ DE CRISIS LOCAL
Retomaron ayer las clases presenciales en Perugorría
Esta semana generó revuelo y polémica la decisión del intendente de la localidad de Perugorría, Raúl Castellanos, al suspender las clases en la localidad al detectarse casos positivos de coronavirus en personal docente y alumnos. Medida consensuada solo con el Comité de Crisis local.
Tan es así que en un comunicado firmado por el jefe comunal, Ramón Castellanos, la Municipalidad de Perugorría indicó que “ante el aumento de casos de covid y en pos de salvaguardar la integridad de los alumnos docentes, personal de maestranza y padres” se suspenden desde el lunes próximo las clases presenciales en los establecimientos de esa comunidad ubicada en el departamento de Curuzú Cuatiá.
Sin embargo, este diario pudo saber que solamente las autoridades del colegio secundario acataron la medida, mientras que los primarios “dejaron a decisión de los padres si mandaban a sus hijos”. Más allá de la decisión del Comité de Crisis local, las clases retomaron ayer jueves bajo los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación.
Cabe recordar que el gobernador Gustavo Valdés opinó sobre la situación desatada en Perugorría y afirmó a la prensa días atrás que “no es competencia de un municipio decidir o no si hay clases presenciales o no”.
El mandatario provincial agregó que “es un resorte exclusivo del Gobierno de la Provincia, facultado por un Decreto de Necesidad de Urgencia, así que estamos analizando”. Declaraciones a la cuales adhirió la ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, quien señaló que “Educación no dispuso la suspensión de clases en las escuelas, al conocerse casos positivos, solo el aislamiento de las burbujas pero no el cierre ni suspensión del dictado de clases”.
Mientras tanto, se esperan los resultados de los testeos realizados esta semana a personal docente y alumnos en esa localidad, donde se detectaron más de 15 casos positivos .
Disposición municipal
Cabe destacar que Corrientes registró en la jornada de ayer jueves otros 220 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 97 fueron contagios en la ciudad Capital y los 123 restantes en 14 localidades del interior provincial, al haberse analizado 3.159 muestras en las últimas 24 horas.
De esta manera, se actualiza la cifra de casos activos en 1.401 y los acumulados en 28.208 en todo el territorio provincial al 18 de marzo de 2021, con 428.368 testeos realizados desde que inició la pandemia y 26.334 recuperados.s
El lunes pasado en Perugorría se suspendieron las clases presenciales por una semana por disposición del intendente Juan Ramón Castellanos. “Tenemos muchos casos y es lo que me pidieron los directivos escolares de mi localidad”, alertó en ese momento el intendente. Sin embargo, se había advertido que tales decisiones deben tener el aval del estado provincial a través de sus autoridades.
“Decidimos suspender las clases presenciales por 7 días, por sugerencia de nuestro Comité de Crisis. En la localidad tenemos muchos profesores de Goya y Santa Lucía, y creemos que esta es la mejor decisión. La idea es por una semana tomar todas las precauciones”, dijo Juan Ramón Castellanos.
“Queremos frenar los casos. Hoy tenemos 9 activos con la posibilidad de sumar 3. Ya se tomaron medidas restrictivas en los comercios: se cierra todo de 22 a 7 de la mañana. No queremos por ahora bajar de fases por una cuestión económica”, sostuvo.
Viernes, 19 de marzo de 2021
|