SESIONARÁN EN LA LEGISLATURA
Elecciones: el Consejo de Partidos Políticos debate hoy el protocolo sanitario
El Consejo Consultivo de Partidos Políticos de Corrientes sesionará hoy a las 19 en la Legislatura, para dar tratamiento a un protocolo de bioseguridad por el covid-19 para las elecciones nacionales, provinciales y municipales a realizarse este año. Se analizará un informe de la Cipecc. Campaña, capacitaciones, exclusión del padrón, condiciones sanitarias y ampliación de lugares de votación son algunos de los temas a tratar.
“El Consejo se conformó en el 2019 y está integrado por 40 partidos políticos de la provincia. Son autoconvocados y todos cuentan con personería jurídica. Se impulsó a través de la ley nacional, cuenta con reglamento y se avanza con temas de orden público inherentes a toda la sociedad, a la existencia de los partidos y a los mecanismos de votación”, explicó Lisandro Almirón, de Unión Celeste y Blanco.
En relación al encuentro, Almirón informó a El Litoral que “tenemos confirmada la participación de 38 partidos de la provincia para la sesión donde vamos a analizar un informe del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) que indagó sobre el impacto de la pandemia en el proceso electoral de 2021 en Argentina, para luego aportar a la Junta Electoral de la provincia un protocolo de bioseguridad en base a los acuerdos que logremos”.
Mientras que el informe mencionado recomienda campañas de comunicación sobre las medidas sanitarias, sugiere que los espacios para la votación y logística cuenten con buena ventilación. Hace hincapié en la higiene de las manos y la importancia del uso del barbijo.
Refiere, además, a la necesidad de capacitaciones sobre todos los procedimientos e instancias virtuales que se implementen, sugiere generar planes de contingencia y habilitar canales alternativos para los casos en los que el medio virtual falle o no pueda ser utilizado.
Sobre la población de riesgo sugiere el análisis de nuevas situaciones: excluirla por única vez de la obligación de votar, asignarle una mesa o prioridad en sus mesas. Y, en referencia a las autoridades de mesa, propone la exclusión de todas las embarazadas, personal de riesgo y un aumento de la compensación económica a las autoridades electorales.
En cuanto a los centros de votación, refiere al rediseño de los circuitos electorales y duplicación de escuelas y establecer puntos de desinfección.
Para el día de la elección, dispone limitar el número de votantes al mismo tiempo. En cuanto al informe de los resultados, se sugiere la transmisión de los telegramas desde los mismos centros de votación o su transporte respetando el protocolo.
Miércoles, 17 de marzo de 2021
|