CUIDADO
Especialista correntina advierte sobre la obesidad infantil
La licenciada en Nutrición, Josefina Lockett (MP 233), apuntó a la necesidad de impulsar un consumo de alimentos responsable y consiente. Así mismo remarcó que 4 de cada 10 niños en nuestro país presentan un incremento de peso que podría resultar nocivo.
En Argentina 774 mil niñas, niños y adolescentes sufren obesidad o sobrepeso. Un reciente estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) determina a las bebidas azucaradas como una de las causas asociadas a 517.000 casos de sobrepeso y obesidad en hombres y mujeres mayores de 18 años, así como con el 23% de los casos de diabetes diagnosticados en adultos.
En consonancia con esto, la especialista Josefina Lockett, licenciada en Nutrición (MP 233), en comunicación con Punto de Referencia apuntó a que es importante el acompañamiento de las familias a fin de que comprendan a leer etiquetas y comprender que el azúcar, incluso en aquellos alimentos que parecen sanos, pueden ser nocivos. "4 de cada 10 niños sufren obesidad en nuestro país, son cifras elevadas y los papás buscan alternativas, entonces dejan de darles quizás las gaseosas y les dan algún jugo, pero hay que entender que estos también son alimentos súper procesados o con azúcares ocultos no nutritivos", explicó.
El sobrepeso y la obesidad también incrementan el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, problemas osteomusculares, accidentes cerebrovasculares, asma, cáncer y otras enfermedades. "Lo importante del seguimiento clínico de los chicos es que el pediatra lleve la curva de crecimiento, que si hay una alerta de sobrepeso que avise a los papás. Hay muchas cosas para hacer, no sólo comer menos, sino evitar el sedentarismo y evitar las bebidas azucaradas". “No es prohibir, es mermar el consumo, ser responsable. Estamos acostumbrados a consumir determinados alimentos y podemos ser consumiéndonos, pero de manera consiente”, recomendó.
LEY DE ETIQUETADOS
La especialista también apuntó a la importancia de la Ley de Etiquetados de Alimentos. Cabe recordar que la normativa, que obtuvo media sanción en Diputados, establece la obligatoriedad de rotular de forma clara y explícita la composición nutricional de los alimentos y bebidas destinadas al consumo humano en territorio argentino, acorde a un modelo de perfil de nutrientes basado en evidencia científica y alineado con las recomendaciones alimenticias y promover acciones educativas para la concientización sobre la importancia de una alimentación saludable y responsable.
Viernes, 5 de marzo de 2021
|