UNA APERTURA OFICIAL DE SESIONES ORDINARIAS, DISTINTA
El Presidente marcará ante el Congreso la hoja de ruta de 2021
En la jornada de hoy, cuando el Presidente emita su discurso en el Congreso y marque la hoja de ruta para 2021, lo hará de cara a un recinto con muchas butacas vacías; con diputados y senadores nacionales y gobernadores conectados de forma virtual; sin invitados especiales y frente a cinco pantallas gigantes.
La ceremonia tendrá modalidad mixta, se transmitirá por cadena nacional y asistirán ministros y miembros de la Corte Suprema De Justicia.
Tras un 2020 acuciado por la pandemia, Alberto Fernández encabezará una apertura de las sesiones ordinarias distinta.
En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias, que comenzará al mediodía, el Presidente deberá brindar un informe sobre el estado general del país y anunciar las iniciativas y objetivos del Gobierno para el resto del año.
Se prevé una escenografía sobria, a la que asistirán de forma presencial -según los cálculos de los organizadores- unos 50 integrantes del gabinete y unos 90 legisladores nacionales.
Los diputados y senadores que asistan de forma presencial se realizarán el hisopado en el comedor del Senado, que está a cargo de los detalles organizativos. El resto de las dos cámaras se conectará de forma virtual.
En el Gobierno, en tanto, esperan que los miembros de la Corte Suprema escuchen las palabras de Fernández de forma virtual. Para ellos está preparada una de las cinco pantallas que dispuso Cristina Kirchner. “Va a estar, pero de manera remota desde la Corte Suprema, porque no están vacunados”, deslizaron cerca de uno de los integrantes del máximo tribunal.
El formato virtual y atípico que se decidió por la pandemia, podría entonces colaborar para que los supremos eludan ponerle el cuerpo al discurso presidencial. Se prevé, que el mandatario -que tendrá sentada a su lado a Cristina Kirchner-le dedique algunos párrafos de alto voltaje a la cuestión judicial, en medio de la guerra fría con el máximo tribunal por los fallos que emitió en causas de corrupción y cuando el Gobierno pretende introducir cambios de fondo en los tribunales.
Los gobernadores, habituales asistentes a la ceremonia, también se conectarán de forma remota y su imagen se verá en las pantallas. El Senado, en tanto, optó por no contar con invitados especiales, aquellos referentes políticos y sociales que habitualmente colman los balcones del recinto para transmitir apoyo al Presidente y darle calidez al acto.
La modalidad “pandémica” que habrá adentro del recinto contrastará con las inmediaciones del Congreso. Las distintas agrupaciones que componen el Frente de Todos -intendentes, movimientos sociales y la CGT-rodearán el palacio para respaldar a Fernández, pese a que el mandatario nacional pidió exclusivamente que no se movilice nadie.
La apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso se realiza en el marco de la pandemia, por lo que es necesario “dar estricto cumplimiento a todas las medidas sanitarias que garanticen el cuidado de la salud de todas las personas que participen, debiendo asegurarse también el normal desenvolvimiento de la actividad legislativa”. Por ello, se decidió llevar a cabo la asamblea legislativa sin invitados.
La prensa estará presente, pero se restringió su acceso. “Dado el reducido espacio con el que se cuenta, y la necesidad de garantizar que en el mismo pueda respetarse el distanciamiento social, las acreditaciones serán acotadas y se dará prioridad a los medios parlamentarios con acreditación permanente, a los canales de televisión con transmisión en vivo y a las agencias nacionales e internacionales”, señala el documento enviado. La cobertura audiovisual y fotográfica queda a cargo de los equipos de comunicación del Congreso de la Nación en forma exclusiva. Los periodistas sólo tienen habilitado permanecer en el salón de Pasos Perdidos; el salón Delia Parodi y el palco de prensa del recinto de Diputados.
Lunes, 1 de marzo de 2021
|