MIÉRCOLES DE CENIZA
La feligresía católica celebrará hoy uno de los días más importantes dentro de la religión
Esta fecha da inicio a los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa.
: el Miércoles de Ceniza De acuerdo con lo que informaron, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos sugirió una modificación del rito del Miércoles de Ceniza, adaptándose a las medidas de seguridad sanitarias establecidas: "Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de esparcirlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: 'Convertíos y creed en el Evangelio', o bien: 'Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás'.
Después, el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca.
Posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acerquen a él o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar. Asimismo, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada".
SIGNIFICADO
Esta fecha tiene un significado especial en el calendario de las festividades católicas, pues marca el inicio de la cuaresma. Durante los siguientes 40 días, las personas se preparan de manera espiritual para recibir la pascua.
Se trata de una época en la que se busca la purificación e iluminación interna a través de la penitencia. Cada año, los sacerdotes llaman a sus fieles a congregarse en la iglesia para recibir una cruz en la frente hecha de ceniza, esto como un símbolo de arrepentimiento por los pecados cometidos.
Sin embargo, en este momento, con la pandemia del Covid-19, se realizaron modificaciones del rito, adaptándose a las medidas de seguridad sanitarias establecidas.
Miércoles, 17 de febrero de 2021
|