CORRIENTES SUPERA LA TASA NACIONAL DE MORTALIDAD
Provincias del NEA duplican tasas nacionales de siniestrlidad vial
De acuerdo a datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el año 2020 las provincias del NEA registraron tasas de “siniestralidad vial”, “mortalidad” y “fatalidad” en siniestros viales que casi duplican las tasas promedios a nivel país.
El informe sobre siniestralidad vial y víctimas fatales en Argentina durante el año 2020, emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estimó que el año pasado se registraron 2.784 siniestros fatales en los que 3.138 personas perdieron la vida.
La tasa de siniestralidad fatal cada 100 mil habitantes fue de 6,1 a nivel país, mientras que la tasa de mortalidad alcanzó el 6,9 y la tasa de fatalidad cada 10 mil vehículos registrados fue de 1.2
Analizando la situación de las provincias del NEA, se observa que superan todas las tasas promedios del país y en algunos casos hasta la duplican.
En el caso de la tasa de siniestralidad fatal, a nivel país es de 6,1 pero en Corrientes alcanza el 10,5, en Chaco 11,3, en Misiones 10,9 y en Formosa 12,1.
En tanto, la tasa de mortalidad que es de 6,9 en el promedio nacional, llegó al 11,5 en Corrientes, al 12,2 en Chaco, 11,5 en Misiones y el mayor nivel lo registró Formosa con 12,6.
Al considerar la tasa de fatalidad cada 10 mil vehículos registrados, que es de 1,2 en el país, en la provincia de Corrientes trepa al 2,0 según el informe oficial, el 1,9 en Chaco, 2,3 en Formosa y 2,6 en Misiones.
En el informe se aclara que la región del norte del país presenta las tasas más elevadas, mientras que en la Patagonia los valores están por debajo del promedio nacional.
En el marco de la ASPO, la exposición al riesgo se redujo considerablemente lo que implicó una reducción directa de la siniestralidad. Mientras que en el período de la DISPO se observa un incremento de la siniestralidad.
La siniestralidad fatal se concentró principalmente en zona urbana considerando la sumatoria de los datos en calles y avenidas. 6 de cada 10 víctimas fatales eran usuarios vulnerables de la vía pública y la tasa de fatalidad en Motos es más del doble que la de automóviles.
Lunes, 8 de febrero de 2021
|