OFENSIVA PROVIDA
Primera acción judicial en contra de la Ley del Aborto en Corrientes
El médico Eduardo Achitte, presidente del partido Ciudadanos a Gobernar, presentó una demanda en el fuero local. Pide que no se aplique la norma y que se declare su inconstitucionalidad.
Primera acción judicial en contra de la Ley del Aborto en Corrientes
El médico Eduardo “Paco” Achitte, presidente del partido Ciudadanos a Gobernar, presentó ayer una acción judicial en el fuero provincial en contra de la Ley del Aborto y pidió que se declare la inconstitucionalidad de la norma.
“Presentamos una medida autosatisfactiva de prevención de daños, muertes en personas por nacer y el planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, explicó a El Litoral.
“Cada provincia dicta su propia Constitución y el Gobierno federal lo que debe hacer es garantizar el goce y el ejercicios pleno de sus instituciones. Las constituciones de las 23 jurisdicciones del país hacen alusión a la vida e invocan a Dios. Hablan de la familia, de los niños y niñas que tienen derecho a crecer y desarrollarse de manera integral. Se defiende la vida desde la concepción”.
“La provincia de Corrientes estableció por decreto la defensa del derecho a la vida”, recordó.
“Si el Estado nacional quiere que la Ley del Aborto entre en vigencia debe modificar la Constitución y renunciar a todos los Tratados Internacionales que defienden la vida. De lo contrario la norma sigue siendo inconstitucional”, aseguró.
Chaco
La jueza Marta Beatriz Aucar, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 19 de Resistencia, Chaco, decidió hacer lugar a una medida cautelar, peticionada por Hilda Beatriz Dellamea, Cristina Araceli Chemes, Clelia Mirtha Ávila, Gabriela Monzón y Claudia Mariel Medina, contra la Ley 27.610 y ordenó suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la provincia del Chaco.
La iniciativa está dirigida, “contra el Gobierno de la Provincia del Chaco y/o el Ministerio de Salud Pública del Chaco y/o Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco y/o quien resulte responsable”.
En su presentación, este grupo de personas, patrocinadas por Fernando Enrique Guirado, solicitaron la declaración de inconstitucionalidad de la norma que entró en vigencia recientemente y argumentaron que el Art. 15, Inc.1, de la Constitución Provincial garantiza el derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción” a todas las personas y que, como se trata de una competencia concurrente de la provincia con la Nación, debe primar la interpretación de la ley más favorable a la persona humana.
Según trascendió, una de las impulsoras de la medida cautelar para que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no entre en vigencia en Chaco es Clelia Ávila, exdiputada provincial por la UCR, denunciada penalmente por el Gobierno de su provincia luego de haber atacado a un grupo de mujeres en el 32º Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en la ciudad de Resistencia el 14, 15 y 16 de octubre del 2017.
Viernes, 5 de febrero de 2021
|