PIDEN A LAS AUTORIDADES QUE INTERVENGAN
Preocupación por posible brote de casos en el Penal de San Cayetano
Corrientes tuvo el primer hospital de campaña penitenciario de la provincia, una obra que demandó una inversión de 20 millones de pesos, debido a la aparición de un foco de contagio de coronavirus en una cárcel de la capital provincial, informaron fuentes oficiales. Con una población penal de alrededor de 100 personas en la capital y entre 700 y 800 en diversas localidades, el gobierno correntino abrió en un complejo penitenciario en la comunidad de San Cayetano, con un nuevo centro de salud adaptado a los requerimientos de la seguridad de los internos.
Organismos sociales emitieron un documento donde alertan que en las últimas semanas aumentó la cantidad de infectados en la entidad.
El nosocomio cuenta con 40 camas, de las cuales 12 son de terapia intensiva. Es una institución inédita por sus características, que combina sanidad y seguridad.
Se detectaron seis casos de covid-19 en la cárcel de San Cayetano, Unidad de Procesados General San Martín. “De los contagiados dos son oficiales y cuatro son presos”, confirmaron fuentes oficiales.
Ante la situación, la red de Derechos Humanos de Corrientes aseguró, en un comunicado, que “se han incrementado los casos de infectados por el covid-19, pese a lo cual, los internos no cuentan con los elementos fundamentales para la desinfección personal y ambiental”.
“Algunos detenidos han sido trasladados al hospital de campaña de la misma cárcel, pero la falta de una comunicación adecuada hace que los familiares carezcan de información respecto de la evolución de la enfermedad”, dice la nota.
“También es importante recalcar la morosidad judicial, ya que hay personas procesadas o en espera de definición procesal, que debieran estar excarceladas. Por todo lo dicho y estando comprometida la salud de presos, personal en general y del Servicio Penitenciario, solicitamos al Gobernador y a las autoridades de los ministerios involucrados que intervengan con carácter urgente para resolver la situación”, concluye.
Diversas instituciones y ciudadanos llamaron la atención del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, respecto de lo que describen como una “situación de emergencia sanitaria en la Unidad Penal 6, por el aumento de contagios de coronavirus”.
Expresan que se han incrementado los infectados en el penal de San Cayetano, “pese a lo cual, los internos no cuentan con los elementos fundamentales para la desinfección personal y ambiental”.
Entre tanto, varios de los internos con covid-19 han sido internados en el hospital de campaña del penal, pero alegan que “sus familiares no reciben información” sobre el estado de los mismos y, como en anteriores presentaciones, reiteran que hay “procesados o en espera de definición procesal que debieran estar excarcelados”.
Asimismo, le solicitan al Gobernador y a los ministerios correspondientes que “intervengan con carácter de urgente para resolver la situación descripta, y en las que se constatara, tal el caso de la Unidad Penal 7 de San Luis del Palmar.
Uno de los primeros brotes que se detectó en la penitenciaria de Corrientes ocurrió en el mes de mayo del año pasado, en el inicio de la pandemia.s
Temas en esta nota
Lunes, 11 de enero de 2021
|