VALDES PIDE CUIDADOS
El 2020 dejó 271 muertos en la provincia a causa del COVID-19
El 2020 va a ser un año muy difícil de olvidar por causa de la pandemia de coronavirus que afectó a todo el planeta y de la que, por supuesto, nuestra provincia no quedó exenta. Todos sabíamos que Corrientes no iba a escapar a esta pandemia y, de hecho, así fue. El “caso cero” llegó el 20 de marzo, justo el mismo día que el gobernador Valdés brindaba una conferencia de prensa en la cual Corrientes se sumaba a la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional, de la que incluso participaron sectores políticos opositores.
La pandemia azotó de manera más dura a Corrientes en noviembre y diciembre, los que acumulan 217 fallecidos de los 271 que se registraron durante el año. Este 2021 comenzó con cuatro decesos.
Lo que quería demostrar el Mandatario era que, desde un principio, al coronavirus lo combatíamos entre todos, tal como marca uno de los spots publicitarios que sonaban por medios radiales, televisivos y publicidad callejera. Y lamentablemente, el virus llegó. El primer caso positivo de COVID-19 en nuestro territorio provincial encendió las alarmas. Luego de conocerse y oficializarse -recordemos que en el inicio de la pandemia todos los análisis se tenían que derivar al Instituto Malbrán de Buenos Aires y se debía esperar una cierta cantidad de días para conocer el resultado-, de inmediato se procedió al aislamiento del edificio en el que vivía el infectado. Gracias a la intervención del Gobierno provincial, con el transcurrir de los meses, los análisis de detección de la enfermedad se pudieron realizar en un laboratorio en nuestra provincia, lo que aceleró el proceso de conocer los nuevos activos para proceder con el protocolo correspondiente para dichos casos. Otro de los aciertos del Mandatario fue la creación del Hospital de Campaña Hogar Escuela para, de esa manera, evitar que los pacientes activos de coronavirus se atendieran en cualquiera de los centros de salud de Capital y todo se concentre en un sitio especialmente acondicionado para atender este padecimiento.INFO6 Para desdicha de algunos, sus patologías de base, sumadas a este virus muy dañino y la tardía reacción de ir al centro asistencial ante el menor síntoma de coronavirus, hicieron que Corrientes sufriera la pérdida de muchas vidas a causa del COVID-19. Antes de la habilitación del Hospital de Campaña, un ala del Hospital Llano se acondicionó para atender a los primeros infectados con SARS-CoV-2, hasta que pudieron ser trasladados al nombrado nosocomio. El Hospital Llano desempeñó una tarea que fue destacada en un acto por el Gobernador, la cual no finalizó de la manera que las autoridades de ese centro asistencial lo hubiesen deseado, ya que, lamentablemente, su último paciente se convirtió en el primer fallecido por coronavirus en la provincia, el sábado 18 de julio de 2020, mes que finalizó con otro deceso, ya en el Hospital de Campaña, el día 31. Pero no todas fueron noticias negativas en el flamante hospital para activos de COVID-19, ya que el 14 de septiembre se producía el primer nacimiento en sus instalaciones. Bajo un estricto protocolo sanitario, por cesárea nacía el 14 de septiembre la primera beba.
TAPA ANUNCIANDO LA LLEGADA DEL VIRUS. TAPA ANUNCIANDO LA LLEGADA DEL VIRUS.
A medida que pasaban los meses, las fases y retrocesos en Corrientes, la Capital se convirtió en el centro infeccioso más importante de la provincia y las muertes, lamentablemente, se fueron sucediendo. Llegamos a diciembre, que se convirtió en el peor mes de la pandemia con 109 muertos, dejando atrás, pero sólo por un deceso, a noviembre, que sumó 108. En estos dos últimos meses del año pasado se registraron 217 muertes de las 271 producidas durante los nueve meses de pandemia que vivimos en Corrientes desde el 20 de marzo de 2020. Tanto en noviembre (el viernes 13) como en diciembre (el lunes 14) hubo solamente una jornada en la que no se conocieron fallecidos a causa del coronavirus.
Enero comenzó con cuatro fallecidos El primer día del nuevo año no inició de la mejor manera en lo que respecta a decesos, ya que duplicó a la primera jornada de diciembre del 2020 que había registrado dos muertes. El parte oficial detalló que se trata de cuatro fallecidos en el primer día del año, dos corresponden a Capital, uno a Paso de los Libres y otro a Riachuelo. Los decesos corresponden a un hombre de 46 años de Riachuelo con antecedente de tumor neuroendócrino, obesidad, hipertensión y neumonía por COVID-19. Un hombre de 53 años de Paso de los Libres, con antecedente de hipertensión, obesidad, y neumonía por COVID-19. En tanto que los dos restantes son oriundos de Capital, una mujer de 72 años con antecedente de hipertensión, hipotiroidismo, obesidad y neumonía por COVID-19; y un hombre de 63, con antecedente de diabetes, insuficiencia renal crónica en hemodiálisis y neumonía por COVID-19. En lo que respecta a los pacientes del Hospital de Campaña, hasta el cierre de esta edición, el informe emitido desde la Dirección Ejecutiva de la institución detalló que se encuentran internados 111 personas, de las cuales 100 tienen diagnóstico de coronavirus y 11 son sospechosas. De ese total, 74 pacientes tienen diagnóstico de COVID-19 y se encuentran en Sala de Clínica General, mientras que 11 sospechosos están en sala de aislamiento preventivo. Todos se encuentran clínicamente estables. Por su parte, en la Unidad de Terapia Intensiva hay 26 pacientes con diagnóstico de COVID-19, de los cuales 25 están con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.
Sábado, 2 de enero de 2021
|