A INTENTARLOS
Rituales para comenzar un año nuevo con buena suerte
Ritos tradicionales, creencias y supersticiones populares, para esperar y recibir un nuevo año con salud, prosperidad económica, dinero, viajes y fortuna en el amor. Mitos y costumbres para la noche vieja que aseguran fortuna y felicidad en el año que comienza.
En todos nuestros países hispanos existen rituales tradicionales, que muchas personas siguen al pie de la letra en la noche vieja del día 31 de diciembre y en las primeras horas del 1ro de enero, para asegurarse un próspero y feliz año nuevo. Se conocen como cábalas y agüeros y para muchos son actos que traen buena suerte. A pesar que solo son creencias y supersticiones sin ningún sentido común, muchos las seguimos practicando porque forman parte de nuestras raíces, herencia cultural y tradiciones más profundas. En este artículo compartimos las más populares y conocidas, que aún se practican en la noche vieja o en las primeras horas del año nuevo.
Mitos y ritos para esperar y recibir el año nuevo
Comer 12 uvas para recibir 12 meses con suerte Las 12 uvas es una de las tradiciones rituales más empleadas, para asegurarnos un nuevo año de prosperidad. Hay muchas variantes, algunas muy exigentes como la que recomienda comer las doce uvas durante las doce campanadas que marcan los doce últimos segundos del año viejo y pedir un deseo distinto en cada una de ellas.
Algunos incluso aseguran que deben ser seis verdes y seis moradas. En todo caso cada uva simboliza un mes de los doce del nuevo año.
Usar ropa interior de color amarillo o rojo para recibir el nuevo año Otra de las costumbres más populares para atraer suerte en el año que comienza, es usar ropa interior de color amarillo.
Este color representa al sol y por lo tanto su energía y vitalidad, asegurando dinero, felicidad, energía y buenos momentos. También se puede usar esta ropa de color rojo, en ese caso nos aseguraremos de tener un nuevo año lleno de amor y pasión. Algunos aseguran que la ropa interior debe ser regalada, para que cause efecto esta medida.
Otros afirman que se debe usar al revés e invertirla después de la medianoche.
Para atraer el amor y la pasión a nuestra vida, podemos usar una cinta de color rojo atada a la cintura, bajo la ropa, aunque también se puede atar una cinta de este color en la muñeca de la mano izquierda.
Una cinta de color rosado junto a una roja, ayudará para el amor incondicional y puro.
Recibir el año nuevo con ropa blanca y nueva Vestir con ropa nueva la primera noche del año, indica que esta no faltara en los próximos 12 meses.
Vestir de blanco completamente, es lo indicado para los que deseen alejar las enfermedades y atraer la buena salud.
El blanco es un símbolo de renovación y pureza y significa nuevas oportunidades, renovación y resurrección. El color blanco también atrae el amor y el matrimonio.
Para fortalecer la relación de una pareja, algunas tradiciones recomiendan intercambiar alguna prenda de ropa, para ligar los destinos en el nuevo año.
Comer o llevar lentejas para la buena fortuna Una antigua tradición afirma que las lentejas llaman la fortuna y la abundancia económica.
Algunos indican comer un plato o unas cucharadas a medianoche. Otros recomiendan solo tomar un puñado de estos granos y ponerlas en nuestro bolsillo o en la cartera o en la mano derecha, cuando falten algunos minutos para la medianoche.
Dinero para asegurar más dinero en el nuevo año Viejas costumbres aseguran que es necesario tener dinero encima, para que no falte o para que aumente en el nuevo año que comienza.
Se puede tener un manojo de billetes en la mano, en el bolsillo o monedas en el zapato derecho.
También se recomienda colocar un anillo de oro u otra prenda de este metal dentro de una copa de sidra o champagne y brindar a medianoche. Posteriormente ponernos el anillo y mantenerlo puesto durante todo el año. El vino espumoso significa abundancia y prosperidad y ligado al oro, armonía.
Brindando con vino espumoso a fin de año
Dar una vuelta con una maleta asegura viajes en el nuevo año Una costumbre reciente, pero muy efectiva según dicen, es darle una vuelta al manzana o hacer un corto recorrido con una maleta o bolso de viajar, después de la medianoche. Esta acción les asegura a los que desean viajar en el nuevo año, que se cumplan sus sueños. Mientras más larga sea la vuelta, más lejos serán los viajes futuros.
Quemar un muñeco o monigote asegura un nuevo año feliz En muchos países justo a la medianoche, se quema un muñeco o monigote a tamaño natural, que se confecciona con paja y se viste con ropa vieja.
No debe faltar su sombrero o gorra y unos espejuelos. Este muñeco simboliza el año que termina, al quemarlo nos desprendemos de las cosas malas y recibimos prosperidad y buena suerte para el nuevo año. Quemando un muñeco o monigote en fin de año. Se puede ver algunos con la mochila a la espalda, para asegurarse viajes en el año nuevo. Quemando un muñeco o monigote en fin de año
Velas para recibir el nuevo año Muchas personas reciben el nuevo año encendiendo velas en su hogar, las que se deben dejar encendidas hasta que se consuman completamente. Se dice que garantizan la paz, la armonía y la felicidad, entre otros dones.
Los colores de las velas indican distintos tipos de energía que recibimos. Las velas blancas traen paz, claridad y lucidez, las doradas dinero y abundancia, las de color amarillo prosperidad para los negocios, las azules ayudan a lograr metas profesionales o cambiar de trabajo, las rojas amor y pasión, las verdes salud, las moradas ayudan a convertir lo negativo en positivo y alejar todas las energías malas de la vida y las de color anaranjado inteligencia.
Velas de colores para recibir el nuevo año En algunos lugares se encienden doce velas a las 12 de la noche. Algunos reciben el nuevo año con todas las luces de la casa encendidas, esta claridad simboliza prosperidad y éxito para todo el año.
Botar agua a las 12 de la noche para que se lleve lo malo No puede faltar a las 12 de la noche, justo cuando comienza el nuevo año, una vasija con agua para derramarla frente a nuestra casa o vivienda.
El agua siempre ha sido considerada como un elemento de purificación. Con esta agua expulsamos de nuestra vida las lágrimas, las penas y todo lo negativo del año que termina. Barrer la casa para botar lo malo del hogar Otra de las tradiciones populares consiste en barrer la casa o su parte frontal a las 12 de la noche y botar el polvo a la calle. Simboliza expulsar problemas y disgustos del hogar para comenzar un nuevo año con tranquilidad en el hogar. En algunos lugares después de barrer se tira la escoba a una fogata encendida previamente.
Algunas personas hacen una limpieza general el día 31, botan todo lo viejo que ya no se usa y reciben el nuevo año con un hogar totalmente limpio.
Posteriormente para que no entren las malas energías, se recomienda colgar una hoja de sábila a la entrada de la casa.
Abrazos y besos con el año nuevo, atraen amor y amistad En el momento que suena la última campanada del reloj anunciado el nuevo año, se sigue la antigua costumbre de abrazar y besar las personas cerca.
De forma respetuosa pero apasionada, esto simboliza un nuevo año lleno de amor, de amistad sincera y de fraternidad. Se dice que los que desean atraer el amor y formar una nueva pareja, deben de darle el primer abrazo de año nuevo a una persona del sexo que les atrae.
Soltar globos a fin del año Algunas familias siguen la tradición de soltar globos cuando recién comienza el nuevo año. Estos se preparan previamente y se le da uno a cada miembro o persona. Al soltar los globos, estos se llevan simbólicamente todo lo malo y lo viejo del nuevo año y al mismo tiempo elevan a las alturas los deseos y aspiraciones para el año que comienza.
Jueves, 31 de diciembre de 2020
|