CORONAVIRUS
"La semana que viene veremos los contagios que dejaron las fiestas"
El coronavirus mató a más de 1,7 millones de personas en todo el mundo y los focos de contagios que siguen surgiendo recuerdan que, pese a la llegada de las primeras vacunas, la vida no volverá tan rápido a la normalidad. Alicia Gómez jefa del Servicio de Infectología del Hospital Vidal anticipó que la semana que viene se podrían ver las consecuencias de las rees sociales por las Fiestas de Fin de Año.
COMENTAR 0 IMPRIMIR A- A+ TAMAÑO RECOMENDAR 2 La semana que viene veremos los contagios que dejaron las fiestas
Unas peculiares y en ocasiones tristes fiestas de Navidad se celebraron este jueves, con millones de personas obligadas a cancelar sus planes o a limitar los festejos por las restricciones impuestas en numerosos países para luchar contra la propagación de la pandemia.
Alicia Gómez jefa del Servicio de Infectología del Hospital Vidal habló con Radio Sudamericana sobre la “segunda ola” de contagios en Argentina y explicó que en provincias donde venían descendiendo los casos, hubo un aumento.
"En Corrientes hace varios días que hay más de 200 contagios diarios, y ahora se vienen eventos como Año Nuevo, donde uno espera que aumenten los casos por las rees familiares. La semana que viene estaríamos viendo en qué valores estamos, los casos que deja la Navidad y Año Nuevo porque independientemente de los consejos que damos, cada adulto decide qué hacer y a veces algunos se arriesgan a enfermarse probablemente con poca conciencia de lo que es la enfermedad”, comentó.
“No sé si vamos a tener una segunda ola después de las fiestas, probablemente tengamos un número superior de lo esperado. La dinámica del virus es lo que permite la segunda ola y hay lugares donde están en una tercera ola, esto no pasa solo acá en Argentina, pasa en todo el mundo”, añadió.-
LAS RECOMENDACIONES: Armá “burbujas” de familiares
“Hay que seguir insistiendo con las burbujas, con que no sean más de 2 o 3 burbujas de 3 o 4 personas”, dijo a este diario Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud nacional. Por ejemplo, una burbuja sería tu familia nuclear, y otra burbuja sería otro grupo familiar.
Aunque “no hay fórmulas para esto” –aclara Rubinstein- su cálculo de 3 burbujas de hasta 4 personas daría como resultado un máximo de 12 participantes en cada reunión.
Guardá los abrazos para otro año
El doctor Montes de Oca sugiere mantener una distancia social de 1,5 metros, además de pedir que “se eviten los besos y abrazos”, excepto con los convivientes.
“Sin dudas será difícil que las personas eviten saludarse con abrazos o con la mano con los familiares que no ven hace tiempo. Pero eso aumenta el riesgo de transmisión de la infección y, en lo posible, debe evitarse”, coincidió la Clínica Mayo de Estados Unidos en un comunicado.
Evitá el “picoteo”
Al compartir alimentos y bebida, se corre el riesgo de transmitir la enfermedad, porque el problema es que todos toquemos los mismos utensilios. Por eso, no conviene poner ensaladas, snacks, salsas, ni otros acompañamientos en el centro de la mesa.
Sacá la mesa al jardín
“Al momento de elegir la locación, los familiares que tengan un patio, jardín o terraza deberá ser la primera opción”, dice Montes de Oca. Es que al permanecer en exteriores las probabilidades de contagio son mucho menores.
Jueves, 31 de diciembre de 2020
|