TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL DE CORRIENTES
Condenaron a una banda narcocriminal en un juicio abreviado
Seis fueron las personas condenadas a penas de 8 y 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. El operativo se realizó el 22 de julio de 2018 en la localidad de Gobernador Virasoro. Secuestraron más de 570 kilos de marihuana.
Procedimiento. La droga y los vehículos secuestrados en el operativo. Procedimiento. La droga y los vehículos secuestrados en el operativo.
En un juicio abreviado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes condenó a una organización narcocriminal con ramificaciones en la ciudades de Candelaria, Misiones, así como también Mercedes y Paso de los Libres en la provincia de Corrientes. El procedimiento se realizó en julio de 2018 donde se detuvo a seis hombres que transportaban mas de 570 kilos de marihuana en la ciudad de Gobernador Virasoro. La incautación se realizó en el lugar donde se conecta la Ruta Nacional 14 y la Provincial 120, al norte de la provincia.
Pedro Norberto Sánchez fue condenado a ocho años y seis meses de prisión y multa de $10.000 por habérsele hallado coautor penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes previsto y reprimido por el artículo 5 inciso c) de la Ley 23737, en la modalidad de organizador art. 7 de la ley 23.737, declarándolo reincidente.
En tanto que Roberto Jonathan Sánchez, Diego Héctor Escobar, Jorge Daniel Vázquez, Carlos Martin Leal y Flavio Andrés Apestegui a seis años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. También deberán abonar multas de $3.000 y $4.000.
El procedimiento fue realizado por personal del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de Gendarmería Nacional. Una patrulla de la fuerza de seguridad federal frenó el tránsito de una camioneta Fiat Toro -que circulaba desde la provincia de Misiones con rumbo al sur-, en cuyo interior se hallaron los envoltorios de marihuana. En tanto, más adelante, tras un seguimiento controlado lograron detener la marcha de otros rodados. Se trata de dos automóviles Chevrolet Astra, que realizaban la actividad de controlar el camino y así alertar al conductor de la camioneta respecto a la existencia de controles viales. La camioneta con la droga había llegado al control rutero, donde los uniformados realizaron una inspección ocular en la que detectaron la existencia de la droga.
En ese marco, detuvieron a dos hombres que viajaban en el vehículo. De esta manera, descubrieron la conexión entre éstos sospechosos y otros dos rodados que estaban en circulación por la vía de tránsito. Al obtener ese conocimiento, se inició un rastrillaje para poder dar con estos vehículos. Fue así que una patrulla encontró -kilómetros más adelante- a uno de ellos, al que se le dio alcance luego de una breve persecución. Posteriormente, otro rodado había llegado al control rutero en la intersección de rutas, y fue detenido.
Otros dos sospechosos fueron detenidos en esas circunstancias. Durante el procedimiento se incautaron los rodados y se los llevaron -junto a los seis sospechosos- a la Unidad del Escuadrón 57 de Santo Tomé. Allí se realizó la contabilización de la droga incautada y se logró establecer que se trataba de 24 bultos con 600 paquetes del estupefaciente. En total se pesaron 573,687 kilogramos de marihuana, los que se pretendían llevar desde Misiones hacia, presuntamente, la provincia de Buenos Aires.
Jueves, 31 de diciembre de 2020
|