DIPUTADO NACIONAL
Aragón: “Me siento preparado y trabajo para ser candidato a gobernador”
“Estoy trabajando para ser candidato a gobernador y espero contar con el acompañamiento del colectivo político que hemos conformado, porque me siento preparado y creo que es tiempo de que nuestra generación demarque los caminos de la provincia”. Quien lo dice es el diputado camporista José Arnaldo Ruiz Aragón, una de las referencias de la renovación partidaria que busca afianzar un modelo de oposición al del oficialismo provincial para lograr lo que no se pudo desde las urnas: acceder el gobierno de Corrientes.
Las declaraciones del diputado ocurrieron anoche en el programa Final Abierto, que se emite todos los miércoles por las plataformas digitales de El Litoral. Allí mencionó además que esa cuestión de la disputa del poder fue uno de los temas tratados en la reunión ocurrida en Santa Lucía. “Allí conversamos sobre los estándares políticos que estamos dando a conocer a la sociedad. Por otro lado, tratamos de ponernos de acuerdo sobre temas referidos a las instancias políticas del PJ. Ahora esperamos que la interna no desvíe nuestro verdadero sentido de proyecto político que es gobernar la provincia”.
—¿El PJ es un colectivo o son muchos colectivos políticos?
—Nosotros venimos atravesando discusiones muy fuertes hacia adentro del partido. Por eso estas rees son acerca de los temas necesarios, donde las diferencias son metodológicas y no de fondo. En otro sentido, nos hemos puesto de acuerdo con gran parte de los actores que tienen institucionalidad dentro del peronismo, pero sin restarles importancia a los ausentes que seguramente ya serán convocados. A nosotros no nos sobra nadie y creemos que todos aquellos que quieran aportar para poder estar mejor, deben ser convocados.
—¿Evalúan que la única manera que tienen de competir con el radicalismo es estando todos juntos?
—Para nosotros la unidad no es solo una acción concreta, sino que es la totalidad del proyecto de trabajo del partido. Después hemos tenido discusiones y seguirán estando internamente, pero no son lo principal en las mesas de los correntinos.
—¿Por qué creés que el PJ no obtiene el triunfo en las urnas de Corrientes?
—Creo que debemos emitir mejor el mensaje y tener más voluntad en las campañas políticas. Tenemos que tratar de comunicar algo diferente al gobierno provincial y no algo símil. También considero que debemos revocar las acciones de construir un proyecto colectivo nuevo y no la de pedidos milagrosos. Yo podría criticar muchas cosas de ECO, pero lo que sí rescato es que han tenido un proyecto conservador, un modelo conservador popular, pero proyecto al fin. Y lo nuestro tiene que ser la antítesis de eso y darlo a conocer.
—¿Un triunfo del PJ podría ser consecuencia de un quiebre en el gobierno?
—No, nosotros construimos nuestro proyecto político y eso son solo oportunidades electorales que se pueden presentar, pero nosotros tenemos algunas propuestas concretas a tomar en relación a la provincia que queremos.
—¿En qué se centra el proyecto del PJ?
—Nuestro proyecto tiene que ver con resolver la problemática del déficit habitacional en Corrientes. Creemos que en materia de producción se hace poco acompañamiento a los pequeños productores y hay demasiado apoyo a los grandes, por eso vemos que cuando se habla de empleo hay que hacer un esfuerzo de acompañamiento al sector privado porque no se puede estar agrandando el sector público constantemente.
—¿La discusión del PJ pasa por la definición de nombres o ideas?
—Siempre se habla de nombres porque es importante, pero hoy todos estamos poniendo por encima las ideas.
—En la cuestión interna, ¿creés que es posible el recambio generacional?
—Muchas veces lo nuevo coexiste con lo viejo, pero es necesario que los cambios generacionales se vayan dando paulatinamente. Por otro lado, los jóvenes tenemos que acreditar capacidad porque se puede ver que hay jóvenes viejos y viejos jóvenes. Por eso tenemos que construir porque los años en política también cuentan, porque al hablar de la ciudad no creo que esté mal poder conversar e intercambiar ideas con Camau Espínola o Fabián Ríos, porque sus gestiones fueron exitosas en la ciudad.
—¿Qué lugar ocupan las mujeres en el PJ?
—Seguramente serán las encargadas de poner la vara bien alta para que el PJ tenga un marco provincial con mirada de género.
Jueves, 31 de diciembre de 2020
|