A PESAR DE LA CRISIS
El NEA tiene mejores indicadores económicos que otras regiones
Según un informe de la consultora Ieral, después de un 2020 en el que la actividad económica cayó en promedio un 7% en distintas partes del país, la provincia de Buenos Aires y la región Pampeana y la Patagonia serían las regiones que más podrían crecer en términos relativos en 2021.
El NEA tiene mejores indicadores económicos que otras regiones
De acuerdo a un informe privado, la región NEA finaliza el 2020 como la de mayor normalidad en materia de actividad económica tras la pandemia.
En un contexto general negativo, la región Noreste fue la que presentó mejores (o menos malos) indicadores de actividad.
La condición general será particularmente determinante para las provincias norteñas (tanto del NOA como del NEA) porque son las más dependientes de los recursos de coparticipación federal que distribuye Nación a partir de la recaudación fiscal, aunque de todas maneras podría haber sorpresas debido a la necesidad del Gobierno nacional de achicar el déficit y reducir sus necesidades de financiamiento.
Estas son estimaciones de un estudio de Jorge Day, investigador de la filial mendocina de la Fundación Mediterránea.
El informe puntualiza las diferencias regionales, como el mayor efecto relativo que una mayor movilidad tendría en Buenos Aires respecto al resto del país, siendo el caso opuesto el del NEA, donde las restricciones fueron menores.
La región pampeana (Buenos Aires, ampliado) será también la más beneficiada por la recuperación de los precios y la reactivación económica mundial, que tendrá como contrapeso “las dudas sobre el dólar oficial, que podría rezagarse si la inflación pasa a constituirse en una mayor amenaza”.
Martes, 29 de diciembre de 2020
|