ICONO DEL BOLERO, MURIO A LOS 85 AÑOS
Murió Armando Manzanero por coronavirus
El cantautor mexicano Armando Manzanero, conocido como el rey del romanticismo y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, falleció por el COVID-19 tras varios días intubado en un hospital.
El compositor mexicano Armando Manzanero, ícono del bolero y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, murió en la madrugada del lunes a los 85 años de un paro cardíaco, tras haber sido hospitalizado por Coronavirus.
"Tengo que lamentar mucho porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero, que es algo muy triste”, dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina. "Don Armando Manzanero, un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible también en lo social. Lamento mucho su fallecimiento", dijo el presidente mexicano en su habitual conferencia matinal.
Manzanero, de 85 años de edad, fue hospitalizado el 17 de diciembre tras dar positivo de coronavirus -una enfermedad que ha cobrado la vida de más de 122,000 mexicanos- y presentar tos y baja oxigenación. Seis días después fue intubado para recibir soporte de ventilación mecánica "con pleno consentimiento", según informes de sus agentes.
A lo largo de sus 70 años de trayectoria, Manzanero se alzó con un Grammy, grabó decenas de discos, musicalizó numerosas películas y escribió más de 400 canciones, como las reconocidas "Somos novios", "Voy a apagar la luz", "Contigo aprendí", "Esta tarde vi llover" y "No", himnos del cancionero romántico hispano engalanados con su piano.
Nacido en la ciudad de Mérida, (estado de Yucatán, sureste), el 7 de diciembre de 1934, pero registrado un año después, el bolerista había sido homenajeado de forma presencial por el gobierno de Yucatán con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra. "El agradecimiento es la memoria del corazón, y la música es el mejor recuerdo que se puede llevar en el bolsillo", había expresado Manzanero durante el tributo.
Pero al regresar a Ciudad de México Manzanero empezó a presentar tos, de acuerdo con declaraciones de su esposa, Laura Elena Villa.
La noticia del deceso fue sorpresiva, pues el domingo su oficina de prensa informó que la salud del músico avanzaba favorablemente y que incluso se preparaban para extubarlo esta semana.
La última aparición pública de Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero. Manzanero deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos de sus treinta publicados e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.
Armando Manzanero Canché destacó además como intérprete y productor, multifacética carrera que le valió ser una sobresaliente figura de la escena musical en Latinoamérica.
En 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy especial a la trayectoria, y en 2001 se alzó con el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por su álbum "Duetos". Además recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, en 2010.
Este año recibió igualmente el Premio a la Trayectoria Artística en los Billboard de la Música Latina.
Entre los cantantes internacionales que han puesto voz a sus letras destacan Luis Miguel, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Christina Aguilera, Chavela Vargas, Julio Iglesias y Raphael.
Orgulloso de su origen maya, Manzanero llegó al mundo arropado por la música: su padre, Santiago, era trovador, y se ganaba la vida cantando por los pueblos, aunque el romanticismo -contó varias veces- lo heredó de su abuela Rita. "Las palabras me vienen del mundo que me tocó vivir. Yo cuando era niño viví junto al mar, viendo las cosas naturales. Viendo todos esos atardeceres y amaneceres", dijo a la BBC durante una entrevista en 2014.
Se casó cinco veces, una cifra que le incomodaba, y tuvo siete hijos.
Siempre con elegantes trajes, Manzanero gustaba además de la buena comida (en la cuarentena también se dedicó a cocinar), el cine, el circo y el buen sentido del humor.
Aunada a su incansable labor artística, realizó un arduo trabajo en defensa de las leyes de protección a los derechos de autor a través de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que presidió desde 2010.
Entre sus últimas presentaciones destaca un concierto virtual que realizó en septiembre junto al veterano rockero Alex Lora, líder de la banda El Tri, y el cantautor de música pop Aleks Syntek.
Lunes, 28 de diciembre de 2020
|