VACUNA DEL CORONAVIRUS
La ANMAT aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en la Argentina
El Estado argentino confirmó a través del Boletín Oficial, que "mediante la Disposición 9210/20", se autorizó la inscripción en el Registro de Especialidad Medicinales (REM) del producto “COMIRNATY/BNT162b2”. Es decir, la vacuna para el SARS-COV-2 de la firma PFIZER S.R.L. De ese modo, el producto desarrolado por ese laboratorio se convirtió en la primera vacuna aprobada en el país.
La información se dio a conocer luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) haya dado el visto bueno a la solicitud de inscripción bajo la modalidad de registro de emergencia. En el comunicado del gobierno se deja en claro que el producto "presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional para la indicación solicitada".
Cabe destacar que la misma autorización, "bajo modalidad de emergencia", se otorgó por el plazo de un año contando a partir de la fecha (22 de diciembre del 2020), remarcando la importancia de que la venta será solo bajo receta. Además, se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) para hacer un seguimiento a la seguridad y eficacia del medicamento. Por eso se deberán presentar informes de avances, modificaciones y actualizaciones ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).
De esta manera queda confirmada la aprobación de la vacuna Pfizer en medio de rumores sobre un posible acuerdo con la empresa de los Estados Unidos. Las dosis, si se logra destrabar la compra, llegarían entre enero y febrero del próximo año. Más allá de esta opción, un avión de Aerolíneas Argentinas despegó esta tarde hacia Rusia para buscar las 300 mil dosis ya adquiridas de la vacuna Sputnik V.
Miércoles, 23 de diciembre de 2020
|