EL CENTRAL LOGRÓ MAYOR COMPRA DIARIA DESDE MAYO
Dólar: los financieros en baja, se acorta la brecha y el BCRA sigue de compras
El CCL retrocedió ayer un 1,6% (-$2,23) a $139,80 con lo que la brecha con el mayorista se ubicó en el 68,1%, el nivel más bajo desde comienzos de septiembre. En el segmento oficial, la autoridad monetaria logró su mayor compra diaria desde mayo.
El Banco Central (BCRA) continúo fortaleciendo las reservas en este comienzo de semana ya que compró u$s125 millones, la cifra más alta desde fines de mayo, con lo que acumuló adquisiciones por más de u$s250 millones durante diciembre. En ese marco, el dólar Contado con Liquidación (CCL) cerró por debajo de los $140 por primera vez en tres meses y la brecha alcanzó el nivel más bajo desde comienzos de septiembre.
El CCL retrocedió un 1,6% (-$2,23) a $139,80 con lo que la brecha con el mayorista se ubicó en el 68,1%. Mientras que el MEP bajó un 1,4% a $138,81 y el spread con el oficial quedó al 68%.
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 22 de diciembre "La primera rueda de la semana corta por los próximos feriados navideños mostró un resultado muy auspicioso para los objetivos oficiales. Las compras del Banco Central efectuadas en la fecha marcan un récord para el año, con un resultado positivo que no se repetía desde diciembre del año anterior", destacó el analista Gustavo Quintana.
La recuperación de reservas por las acciones de regulación cambiaria se intensificaron en los últimos días y marcaron un contraste muy evidente con el resultado de los últimos cuatro meses.
Mientras tanto, el mercado aguarda avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no deja de prestar atención en el nivel de reservas del BCRA, que en diciembre exhibe cierta mejora.
Dólar oficial En este contexto, el dólar solidario, que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, ascendió 82 centavos este lunes a $146,45, en línea con el dólar oficial que avanzó 50 centavos a $88,76 en el mismo período de acuerdo al promedio de bancos. En el Banco Nación, en tanto, el billete subió 25 centavos a $88,25.
En tanto, la cotización mayorista ascendió 31 centavos a $83,15 en una rueda en la que la autoridad monetaria compró otros u$s125 millones durante esta rueda, la cifra más alta desde mayo (el 29 de ese mes compró u$s279 millones).
La semana pasada, el BCRA había logrado comprar unos u$S185 millones, ya que diciembre es un mes en el cual aumenta la demanda de pesos por diferentes cuestiones empresariales, como el pago del medio aguinaldo. De esta manera, en lo que va de diciembre, lleva acumulada adquisiciones más de u$s240 millones.
La suba de hoy responde a la estrategia de todos los lunes, en la que el Banco Central compensa los días sin actividad por el fin de semana.
Con un importante volumen negociado en la primera rueda de la semana, la moneda se mantuvo con escasa fluctuación durante todo el desarrollo de las operaciones. Los precios se acomodaron desde el arranque en el rango establecido para hoy por la regulación oficial y no se apartaron de él hasta el final del día.
Los máximos se anotaron con la primera operación formalizada en $83,15, treinta y un centavos por encima del final previo. Los flujos de ingresos privados se fueron acentuando durante el transcurso de la jornada, liberando otra vez al Banco Central de la necesidad de efectuar ventas para abastecer la demanda autorizada. El fuerte exceso de oferta fue absorbido por las compras oficiales que fijaron mínimos en $83,14, manteniéndolo con pocos cambios hasta momentos previos al cierre de las operaciones de hoy.
"La primera rueda de la semana corta por los próximos feriados navideños mostró un resultado muy auspicioso para los objetivos oficiales. Las compras del Banco Central efectuadas en la fecha marcan un récord para el año, con un resultado positivo que no se repetía desde diciembre del año anterior", destacó el analista Gustavo Quintana.
La recuperación de reservas por las acciones de regulación cambiaria se intensifican en los últimos días y marcan un contraste muy evidente con el resultado de los últimos cuatro meses.
Para Quintana, "los precios del dólar mayorista fueron corregidos como en cada comienzo de la semana, teniendo en cuenta los días sin actividad por el fin de semana y, con pocos días hábiles por delante para terminar la misma, parecen mostrar un ritmo de ajuste diario algo superior al visto hasta la semana anterior".
En línea con las compras de la entidad conducida por Miguel Pesce, las reservas brutas internacionales del Banco Central treparon u$s64 millones el martes hasta los u$s38.899 millones.
El dólar blue terminó estable a $150 este lunes tras haber subido en el cierre previo cortado una racha de dos caídas consecutivas, de acuerdo con un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.
De esta forma, la brecha con el dólar oficial mayorista se mantiene apenas por encima del 80%, al situarse en el 80,4%, muy por debajo del techo de casi 150% que se llegó a observar a mediados de octubre.
El viernes, el paralelo llegó a bajar en la jornada $1 hasta los $148 en la primera parte del día, pero reapareció la demanda y acomodó el precio nuevamente en el nivel psicológico de $150.
Con ese avance, el blue selló su primera suba semanal en más de un mes, al acumular en los últimos cinco días un ascenso de $2.
Recordemos que el blue había subido en la segunda semana de noviembre hasta un máximo de $172. Sin embargo, desde aquel momento comenzó a bajar ininterrumpidamente hasta el viernes pasado.
Entre los factores que contribuyeron a este escenario bajista para el blue, analistas y operadores señalan la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las licitaciones de bonos lanzadas por el Ministerio de Economía (donde se destacó la demanda por el bono dólar linked atado a la evolución de la cotización oficial), y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre.
La combinación de medidas y el mayor poder otorgado por el presidente Alberto Fernández al ministro Martín Guzmán, logró desactivar, al menos por el momento, la tensión cambiaria y financiera.
Futuros En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s697 millones. Los plazos recuperan terreno, fin de mes operando con una tasa del 36,43%, enero 48,07% y febrero 57,83%.
Martes, 22 de diciembre de 2020
|