CENA NAVIDEÑA
Cuánto costará armar la mesa para una familia tipo
El relevamiento fue realizado pensando en una cena de las que normalmente se suelen realizar en una familia tipo, es decir de dos adultos y dos menores. La costilla asada, chorizos, “ensalada rusa” y la bebida para el brindis fueron parte de la consulta en la que se buscó conocer cuánto costará una comida.
Pan dulce y budín
Es así que en un hipermercado de Avenida Ferré, perteneciente a una cadena internacional, hay una promoción relacionada a la proximidad de la navidad con la compra de pan dulce, que tiene dos variedades (con chips de chocolate y con frutas) a 269 pesos, mientras que los budines de elaboración propia cuestan 128 pesos.
Los precios del pan dulce en las cadenas locales oscilan entre los $159 (elaboración propia) y $215 para la marca “Las Colonias”, mientras que el budín oscila alrededor de los 80 pesos en diferentes marcas.
Sidras y gaseosas
Para el momento del brindis, la sidra de una reconocida marca de etiqueta blanca es la que más se consigue en todos los comercios. El precio varía en pocos pesos en torno a los 125 pesos por botella de 720cc. El ananá fizz ronda los 100 pesos para quienes prefieran una bebida más “dulce” para celebrar a las 00 horas.
Las gaseosas de la marca mundial más conocida rondan en torno a los 130 y 160 pesos para un envase de 2,250 litros, que es lo que más se encuentra. Asimismo, hay opciones más económicas, con gaseosas que parten de los 68 pesos, hasta los 100 pesos aproximadamente, en cada una de las cadenas.
El asado y la ensalada
¿Qué cenamos? La opción más popular, aunque no tan al alcance de todos por los últimos aumentos de la carne y sus derivados en el último mes es el asado con costilla y chorizos. Es así que en las cadenas de supermercados locales, el kilogramo de costilla de novillo (la más accesible) es de 630 pesos y en todos los casos, la variedad de ternera, suma 100 pesos más, llegando en algunos casos a 750 pesos. En este caso, promedia los 700 pesos.
El kilogramo de chorizos parte en un supermercado de los 370 pesos, pero existe la opción accesible de la salchicha parrillera en una de las cadenas de 240 pesos por kilo. El promedio en este caso es de 300 pesos. Por supuesto, para cocinar el asado, la bolsa de carbón parte de entre 50, 100 pesos y hasta alrededor de 300 pesos.
La ensalada más común es la de papas, zanahorias y arvejas, con mayonesa. En cuanto a esta preparación, los precios varían cuando se considera una verdulería de barrio, donde el kilogramo ronda los 20 o 30 pesos para las papas y para la zanahoria de alrededor de los 70 pesos. En los supermercados, las papas pueden llegar a costar 60 o 66 pesos y las zanahorias hasta 90 pesos por kilogramo. Las variedades de mayonesas rondan los 50 pesos en todas las cadenas.
Las arvejas en lata o pack de cartón tienen costos de alrededor de 30 pesos y si la opción es preparar una ensalada de lechuga y tomate, los precios son diferentes. La lechuga tiene un costo de entre 80 pesos por kilogramo en una verdulería de barrio y 129 pesos en una cadena internacional, con lo cual, promedia los 100 pesos, mientras que el tomate parte de los 60 pesos en los supermercados y en verdulerías barriales puede comprarse a cerca de 40 pesos.
Canastas propias y del Gobierno
Siempre está disponible la opción de adquirir la canasta que ofrecen las cadenas de supermercados. Es así que en la sucursal de una cadena internacional, ofrecen dos opciones de 165 y 269 pesos, dependiendo de la variedad de productos y la calidad de los mismos. En una de las cadenas locales, incluso ofrecen un combo de productos “Premium” a 1190 pesos.
Asimismo, está vigente la canasta navideña del Gobierno de Corrientes ofrece dos variedades. La canasta con 6 productos costará 449 pesos, lo cual representa un descuento del 22% del precio en góndolas. Incluye una sidra de etiqueta blanca de 720cc, una gaseosa línea Pepsi de 2,250cc, un pan dulce de 500 gramos, un budín de 250 gramos, un turrón de maní de 80 gramos y una garrapiñada.
En tanto que la que tiene 10 tendrá un costo de 639 pesos, 18% más barato que los productos por separado. Viene con un kilo de arroz largo fino, harina de maíz, crema, mayonesa, fideo guisero de 500 gramos, puré de tomate de 520 gramos, una sidra de etiqueta blanca de 750cc, un pan dulce de 400 gramos, un budín y una gaseosa de 2,250cc.
Por último, también habrá descuentos en la compra de corderos correntinos. Actualmente su precio es de 585 pesos el kilo pero con la promoción será de 389, un 34% menos.
En definitiva…
Para concluir, ¿cuánto puede costar una cena navideña? Contando los promedios de precios, para una familia tipo de cuatro personas, el valor estimado es de poco menos de $2.000. En los kioscos de barrio no hay cambios sustanciales en los valores, salvando por ejemplo el budín que tiene un costo mucho menor de los supermercados.
Martes, 22 de diciembre de 2020
|