EL CORONAVIRUS Y UNA LUCHA CONTRA RELOJ
Polémica con la vacuna rusa si se puede o no aplicarla a los mayores de 60 años
Las declaraciones de ayer del presidente ruso Vladimir Putin al reconocer que aún no se inmunizó contra el coronavirus porque la Sputnik V no es recomendable para los mayores de 60 años, abrió en la Argentina una nueva polémica ya que días atrás el presidente Alberto Fernández dijo que los primeros que se iban a inmunizar iban a ser los enfermeros y los mayores de 65 años.
En Rusia están por concluir las pruebas a ancianos. La idea del gobierno nacional es traer 300.000 dosis en un avión sin escalas el jueves 24.
17 de Diciembre, 2020 Tras conocerse esas declaraciones, desde Moscú, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, admitió que los ensayos aún no permiten inmunizar a las personas mayores de 60 y que aguardan los resultados de la fase 3 para avanzar con este segmento etario. “Es fundamental para nuestro país comenzar a vacunar a los que han tenido mayor mortalidad”, aseguró.
Vizzotti explicó en Radio Con Vos que cuando se realizan ensayos clínicos se van analizando diferentes grupos y en esta etapa de la vacunación, están inoculando a personas de hasta 60 años, a docentes y a personal de salud. En tal sentido, añadió que ha sido finalizado el análisis del grupo de mayores de 60 años y el Comité de Expertos aconsejó ampliar dicha recomendación, y ahora se está en ese proceso de análisis para poder a fin de año ampliar la vacunación a los mayores de 60 años.
Y reconoció: “Los ensayos clínicos en las vacunas y en la industria farmacéutica siempre se van desarrollando y analizan por grupos, hasta ahora la recomendación de utilización es hasta los 60 años”.
COR181220-003F01.JPG Al mismo tiempo, la funcionaria argentina explicó que la delegación ya fue informada de que se realizaron evaluaciones en los mayores de 60 y esa información se elevó al Ministerio de Salud, al Fondo Ruso de Inversión Directa al Centro Nacional de Gamaleya y a la entidad regulatoria rusa. “Están terminando los últimos pasos para que también se apruebe el uso en los mayores de 60 años”, enfatizó.
“Actualmente, el uso médico de rutina de la vacuna Sputnik V es posible con pacientes de entre 18 y 60 años. Para aumentar el límite de edad superior, los desarrolladores de la vacuna, el Centro Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, está realizando ensayos clínicos adicionales con 100 voluntarios de más de 60 años que están mostrando buenos resultados preliminares”, aclaró el viceministerio de Salud ruso, Alexey Kuznetsov.
“Ningún tema de seguridad se detectó con Sputnik V entre los voluntarios mayores. El desarrollador de la vacuna está analizando la información clínica y preparando un informe que será usado por el Ministerio de Salud para decidir sobre el uso de la vacuna contra la covid-19 entre los grupos poblaciones de mayor edad.
EL REGRESO CON LAS DOSIS
Ayer se supo también que la intención de la delegación argentina que se encuentra en Rusia, es regresar con las primeras dosis de la vacuna Sputnik V. El martes 22 de diciembre partirá un avión de Aerolíneas Argentinas hacia Rusia que retornará el jueves 24. Viajará también la comitiva encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y los funcionarios de la Anmat.
El avión no solo traerá a las primeras dosis de la vacuna rusa, que serán para vacunar a 300 mil personas, sino que también vendrá con la comitiva argentina que viajó al país para acelerar la llegada y la aprobación de la vacuna.
NEGOCIACIÓN CON LABORATORIOS
Vale recordar que las seis vacunas candidatas contra el coronavirus con las que el Gobierno argentino mantiene negociaciones -con dos desarrolladores ya cerró acuerdo de compra- se encuentran en fase 3 de los ensayos clínicos en humanos, pero tres de ellas ya comenzaron a aplicarse en distintos países tras obtener autorizaciones de emergencia de las entidades regulatorias.
Argentina ya tiene un acuerdo firmado con la Sputnik V y con Oxford/AstraZeneca, mientras mantiene negociaciones con otros laboratorios que se encuentran en fase 3 de investigación como Pfizer, Sinopharma, Sinovac y Janssen.s
Viernes, 18 de diciembre de 2020
|