HISTÓRICO RECONOCIMIENTO
Sapucay mundial: el chamamé es patrimonio cultural de la humanidad
El Comité Intergubernamental de la Unesco se reunió ayer en París y aprobó la postulación del chamamé. Músicos y autoridades hicieron vigilia en el Teatro Vera hasta que se produjo la votación y allí mismo comenzaron los festejos.
El chamamé fue declarado ayer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Se transformó de esta manera en el tercer bien cultural argentino en alcanzar este reconocimiento, después del tango y el fileteado porteño, y primero en representar fuertemente a la identidad del interior del país.
Desde las 9 de la mañana y pese a la intensa lluvia que se registraba en la ciudad de Corrientes, chamameceros y autoridades provinciales y municipales se congregaron en el Teatro Vera para seguir de cerca la reunión en París, del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), que funciona en la órbita de la Unesco.
En las plateas se ubicaron grandes referentes del género que formaron parte de esta jornada histórica. Estuvieron presentes: Santiago “Bocha” Sheridan, Julio Cáceres, Pedro del Prado, Boni Vera, Diego Gutiérrez, Gicela Mendez Ribeiro, Néstor Barrios, Cacho Espíndola, Aníbal Maldonado, Lorena Larrea Catterino y los integrantes de Los Alonsitos y Tajy, por nombrar a algunos.
Después de las 10, dio inicio oficialmente la vigilia con presentadores en el escenario, la transmisión de saludos de chamameceros que viven en otras partes del país y el mundo y, por momentos, el minuto a minuto de las deliberaciones de la Unesco.
El gobernador Gustavo Valdés, el intendente capitalino Eduardo Tassano y parte del gabinete provincial arribaron cerca del mediodía, justo a tiempo para el momento de las definiciones. Se sumaron al presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y el director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori, que ya estuvieron desde temprano.
Apenas pasado el mediodía, uno de los voceros en la reunión del Comité presentó la candidatura del chamamé y en el teatro Vera hubo aplausos y aumentaron las expectativas y los nervios. Sin objeciones de los miembros, todos fueron testigos del martillo que bajó quien presidía la asamblea y de esta manera quedó formalizada la aprobación de la incorporación del chamamé a la Lista Representativa del PCI.
Chamamé, orgullo de los correntinos
Minutos después de conocerse la esperada noticia, el gobernador Gustavo Valdés, desde el escenario del Teatro Vera, agradeció a todo el pueblo chamamecero, por lograr que el género sea reconocido mundialmente y también a la Unesco por permitir esa posibilidad.
“Desde Argentina, gracias a la Unesco por elegir a nuestra música como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, subrayó el gobernador y expresó que es un “honor que el mundo reconozca con este galardón a nuestra máxima expresión artística”.
“Chamamé: orgullo de los correntinos, ¡Patrimonio de la Humanidad!”, manifestó, además de agradecer al Gobierno nacional, tanto el actual como el anterior, por las gestiones realizadas, “el chamamé nos une y deja de lado las diferencias”, enfatizó.
Valoró enfáticamente además el trabajo realizado por el Instituto de Cultura por darle forma a este proyecto y “a tantos artistas, compositores y bailarines, los que están y los que se fueron, que le dan forma y color a nuestra música y que defienden nuestra cultura”. Para cerrar, Valdés anunció que se hará una edición especial de la Fiesta Nacional del Chamamé cuando la situación epidemiológica lo permita y finalizó sus palabras con un exultante: “¡Esto es chamamé! ¡Viva Corrientes y la nación chamamecera!
Jueves, 17 de diciembre de 2020
|