CON EL PLAN DISEÑADO, AHORA TRABAJAN EN LA LOGÍSTICA Y EL ALMACENAMIENTO DE LAS DOSIS
Covid-19: cómo se prepara Corrientes para empezar la vacunación en enero
Las primeras vacunas contra el coronavirus se conservan a temperaturas más bajas que las que soporta el sistema de almacenamiento de Corrientes. Pero eso, además de diseñar el plan de vacunación, Salud trabaja en la cadena de frío y en la logística de distribución de las dosis. El tiempo apremia.
Covid-19: cómo se prepara Corrientes para empezar la vacunación en enero
La Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Salud Pública y de sus funcionarios específicos, trabaja por estas horas en la contención de la demanda de almacenamiento y en la logística de distribución de la vacuna contra la covid-19, que estaría lista para ser aplicada en el mes de enero. Fue lo que aseguró la directora de Inmunizaciones de Corrientes, la licenciada Marina Cantero. Dijo que están trabajando en los distintos niveles de diseño de la futura campaña de vacunación y que por el momento la mayor dificultad radica en la capacidad de almacenamiento, pues las vacunas de uso corriente, que integran el calendario anual, se conservan en un frío de 2 a 8 grados, pero las vacunas contra la covid-19 requieren otro tipo de conservación.
“Si bien todavía no hay una fecha cierta del ingreso de las dosis a la provincia, ni cuál sería la presentación de llegada, sí se manejan varias versiones y una de las posibles vacunas es la Pfizer, que se conserva a -70 grados. La otra, la Sputnik V, conserva a -18 grados”. Para cualquiera de esas presentaciones, la provincia debe prepararse.
No obstante, “lo que sí está confirmado desde Nación es que desde el mes de marzo en adelante, contaremos con la presentación de AstraZeneca, con una conservación de 2 a 8 grados en heladera, como las que contamos actualmente”, permitirá una mejor y mayor cobertura en el territorio.
Con respecto a la fecha de vacunación, Cantero sostuvo en el programa Final Abierto, que se emite todos los miércoles por ellitoral.com.ar que “los datos que manejamos rondan la primera quincena de enero, pero la provisión a nivel país depende luego de la distribución a la provincia y a los demás puntos de Corrientes”.
Ante la consulta concreta acerca de qué sucedería en el caso de recibir las vacunas que se conservan en menor temperatura, la licenciada y titular de la Dirección de Inmunizaciones sostuvo que trabajan en la obtención de recursos para la conservación y “hemos pedido a Nación el requerimiento de información para poder articular con los proveedores, teniendo en cuenta que todas las provincias estamos en la misma situación. Por eso hoy estamos apuntando a una conservación a -18 grados.
Sucede que “las provincias estamos corriendo atrás de los equipamientos y a diferencia de los respiradores, acá se nos acotan los tiempos, ya que por fuentes extraoficiales del Gobierno nacional, las vacunas estarían ingresando a fines de diciembre o principios de enero. Por eso calculamos que a mediados de enero tendríamos las primeras dosis en las provincias. Pero sí estamos trabajando en la logística para tener un almacén central en Capital a -18 grados y de ahí hay que realizar la distribución en los diferentes puntos de la provincia con 60 puntos fijos y después los móviles”.
“Una vez que lleguemos al punto de vacunación, la idea es realizar el sistema móvil para brindar mejor acceso a la población. Recalcando que primeramente serán inmunizados el personal de salud y luego la población mayor de 60 años”. Por lo cual “no descartamos articular acciones con las fuerzas de seguridad para la seguridad del servicio”.
“Nosotros tenemos planificadas las acciones, dándole prioridad al personal de salud, siguiendo por las personas mayores de 60 años, continuando con el personal de seguridad y finalizando con los docentes y no docentes en pos de asegurar el ciclo lectivo 2021. Luego de ahí se comenzaría con los factores de riesgo de 18 a 50 años”.
Con respecto a si sanitariamente es posible recurrir a frigoríficos para el almacenamiento de las vacunas contra la covid-19, Marina Cantero dijo que es posible. “Cada provincia articula su estrategia y depende mucho de los puntos donde geográficamente nos encontremos en el país. Particularmente estamos posicionados entre dos estrategias, una es sobre la adquisición de los equipos -freezers- y la logística con una droguería que se encargaría del almacenamiento y distribución. Esta semana es decisiva para delimitar como continuar con este plan”.
“Ahora trabajamos en la consolidación de los factores estratégicos, porque sabemos que solos no vamos a poder. Necesitamos la voluntad y colaboración de todos, por eso articulamos acciones con la Cruz Roja, la Facultad de Medicina y escuelas de formación de salud; pero también vamos a necesitar de la población porque en los operativos es necesario respetar las medidas sanitarias para evitar las aglomeraciones”.
Jueves, 17 de diciembre de 2020
|