SEGUNDA OLA DE COVID-19
Esperan que con la vacuna no impacte en la población de riesgo
Las autoridades sanitarias prevén un aumento exponencial de contagios durante el verano. En Corrientes el índice de letalidad del virus es de 1.7, un punto por debajo de los números nacionales.
Segunda ola de covid-19: esperan que con la vacuna no impacte en la población de riesgo
Debido a las flexibilizaciones en la circulación que se espera en todo el país de cara al verano, el Gobierno provincial asegura que a Corrientes le tocará atravesar por una segunda ola de contagios de coronavirus. Esperan que la primera etapa de vacunación aminore los efectos colaterales sobre la población de riesgo.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, precisó que tanto las autoridades nacionales como de cada una de las jurisdicciones se preparan para acelerar el proceso de vacunación.
Cardozo dialogó con Radio Dos y advirtió que, ante la apertura y flexibilización en la movilidad de cara al verano, se espera que se produzca un aumento exponencial de contagios de coronavirus, tal como pasó en Europa. En el mismo sentido, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, hizo similares declaraciones a la prensa.
“Creemos que vamos a convivir con segundas y terceras olas difíciles, con mucho contagio, pero una perspectiva cierta de lograr para el año 2021, a mediados de agosto, el fin de la pandemia. Eso es el gran desafío para todos”, aseguró.
Capitanich reconoció que si bien el plan de vacunación va a ser positivo, “sabemos que durante el primer semestre del año esto no va a resolver la situación epidemiológica porque la circulación viral comunitaria va a existir, pero lo que vamos a disminuir drásticamente es la letalidad del virus”.
Epidemiología llegó a 50.000 personas
Desde el Gobierno provincial manifestaron estar satisfechos por los resultados del plan Detectar Corrientes.
“Tuvimos 50 mil personas aisladas. Son 50 mil investigaciones epidemiológicas que se llevaron adelante para dar una respuesta efectiva”, expresó Cardozo.
“El índice R está en 0.80 actualmente. Cuando es menor a 1 se permite tener mayor control sobre la trazabilidad del virus”, informó el funcionario.
Además, añadió que una persona que transite la enfermedad del coronavirus puede llegar a contagiar a 10 personas si no cumple con el aislamiento.
Al respecto, reconoció que “hay gente que cumple a rajatabla el protocolo de actuación en caso de contraer el virus y otra que no”. Se mostró preocupado por la falta de responsabilidad de los más jóvenes, “que son los que más llevan el virus por los lugares”.
Transmitió una dura recomendación: “Pido que nos cuidemos, el mensaje es para los más jóvenes. Si no se preocupan por ellos porque piensan que la enfermedad no los afectará que, por favor, que al menos lo hagan por sus mayores”.
Cardozo admitió que las personas de mediana edad tampoco se compromete del todo con la reducción del índice de movilidad ni el distanciamiento social recomendado.
El ministro mostró preocupación por aquellos empleadores que obligan a cumplir horario laboral y presencial a sus trabajadores en relación de dependencia que forman parte de un nexo epidemiológico.
Corrientes tiene un bajo índice de letalidad
La provincia superó las 200 muertes a causa de covid-19 recientemente.
En las últimas seis semanas se produjeron 162 de los 214 fallecimientos de internados en el hospital de campaña.
El 30 de octubre Corrientes llegó a las 50 muertes por coronavirus. De este modo, el 77% de los decesos se produjeron en apenas 42 días.
Sin embargo, el ministro Cardozo aseguró que Corrientes tiene un índice de letalidad y de muerte por millón de personas por debajo del promedio nacional.
“El índice de letalidad de Corrientes es de 1.7, contra el 2.7 a nivel nacional y más de 3 puntos en la provincia de Chaco”.
Cardozo también contabilizó que la provincia cuenta con un promedio de 190 muertes por millón de habitantes, mientras que el país tiene entre 800 y 900 muertes por millón.
En este sentido, Cardozo expresó la importancia de tomar conciencia sobre las consecuencias de la enfermedad.
“Las personas que mueren por insuficiencia respiratoria atraviesan por mucho sufrimiento”.
“Por el impacto del virus en el sistema respiratorio son muchas las probabilidades de que fallezca si pasa a respirador”, puntualizó.
Las autoridades del hospital de campaña reconocieron con anterioridad que el 50% de internados que llegan a terapia intensiva mueren por insuficiencia respiratoria.
“Más allá de que tenemos un equipo de excelentes y comprometidos profesionales con una gran vocación de servicio, cuando aparece la fase pulmonar de la enfermedad la recuperación es difícil”, admitió el ministro.
Por otra parte, también compartió el detalles de que en el hospital de campa los protocolos de visitas “son cada vez más flexibles, porque nos hemos dado cuenta de que ayuda en la recuperación de los pacientes, que no se sientan solos”.
Lunes, 14 de diciembre de 2020
|