CONFLICTO POR LÍMITES
La Nación insiste con Paraguay en un acuerdo de convivencia para Apipé
La Jefatura de Gabinete detalló que en noviembre de 2018 se propuso al Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo la firma de “Lineamientos de un Protocolo de Convivencia en la Zona”. Se busca alcanzar una solución diplomática.
La Nación insiste con Paraguay en un acuerdo de convivencia para Apipé
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, confirmó que continúan las negociaciones con Paraguay por un acuerdo de convivencia en las islas Apipé.
Alertó que un convenio de 1997 garantiza la circulación entre las islas y el puerto argentino más cercano, situado en la localidad de Ituzaingó.
En el informe N° 128 de la Jefatura de Gabinete de Nación, presentado recientemente a la Cámara de Diputados de la Nación, se respondió a la pregunta respecto a cuál ha sido el tratamiento que oportunamente se le ha dado a la resolución del Senado de Corrientes (Expediente 6950/18) por medio del cual se solicitó al Ejecutivo nacional la confección de un protocolo de mediación tendiente a solucionar el conflicto durante la transición, a fin de garantizar la integración al continente y al territorio Argentino de las Islas de Apipé.
Al respecto, se informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto notificó que el Tratado de Navegación entre Argentina y Paraguay del 23 de enero de 1967, el Tratado de Límites de 1876 y el Acuerdo por Canje de Notas suscripto el 18 de junio de 1997 garantizan la circulación entre las islas y el puerto argentino más cercano, localizado en la localidad de Ituzaingó.
Se explica que al igual que los pobladores de ambas márgenes del Paraná, los pobladores de las islas Apipé tienen derecho a pescar en sus aguas adyacentes, aunque este derecho debe ser ejercido en respeto de la zona de reserva íctica de 3 km de la represa, la reglamentación dictada de común acuerdo entre ambos países en el Comité Coordinador, y los requisitos para ejercer la actividad establecidos por la autoridad jurisdiccional sobre las aguas (en el caso de un pescador en la costa de Apipé, tener un permiso tramitado en Paraguay y cumplir con las reglamentaciones de dicho país).
Se señala que las cuestiones relativas al efectivo cumplimiento de los acuerdos internacionales en la zona, como también aspectos relacionados con la convivencia en la zona, se canalizan en el ámbito del Comité de Integración Ituzaingó-Ayolas, que cuenta con la participación de ambas cancillerías, representantes provinciales y municipales, miembros de las prefecturas y agentes de control competentes en el paso, entre otros.
La Jefatura de Gabinete detalló que en noviembre de 2018 se propuso al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay la firma de “Lineamientos de un Protocolo de Convivencia en la Zona de Apipé”, iniciativa que había surgido originalmente a pedido de las autoridades correntinas, a fin de procurar una convivencia armónica en la zona, en el marco de los acuerdos internacionales vigentes.
El informe concluye: “El tratado de convivencia continúa en negociación con el vecino país”.
Lunes, 14 de diciembre de 2020
|