MEDIDA EXCEPCIONAL DEBIDO A LA COVID-19
Para alojar a turistas nacionales anotaron a unos 250 prestadores en un registro especial
Por ordenanza, el Concejo de Paso de la Patria creó un sistema para que todos los hospedajes puedan recibir a foráneos. Esto rige por seis meses y el pago de la tasa -además de tener una bonificación del 50%- se puede realizar hasta en 6 cuotas.
Para alojar a turistas nacionales anotaron a unos 250 prestadores en un registro especial
“Unos 250 prestadores de servicio ya se anotaron en el registro eventual de alojamientos turísticos. Esta es una herramienta alternativa que se creó por ordenanza para que todos puedan estar incluidos en el sistema provincial que les permite hospedar a personas de diferentes lugares del país. Caso contrario, teniendo en cuenta el protocolo especial por el covid-19, no podrían hacerlo”, explicó ayer la concejal de Paso de la Patria que fue la autora del proyecto de ordenanza, Cecilia Osnaghi. La mencionada norma también incluye una bonificación y pago en cuotas de la tasa que rige para ese sector. Mientras que el último viernes, a través de una resolución, incorporaron un beneficio especial para los pobladores que alquilan sus casas.
Tras la aprobación en el Concejo que se concretó el pasado 25 de noviembre, comenzó a regir el registro eventual de alojamientos turísticos en el que están inscriptos 250 prestadores. Para poder ser parte de ese sistema, previamente presentaron una declaración jurada, solicitaron su incorporación a la mencionada lista y abonaron la primera cuota de la tasa vigente para el sector.
Sobre esto último, Osnaghi especificó que ese tributo ya estaba en el Código local y que ahora -por medio de la ordenanza- se estableció una bonificación del 50% y el pago hasta en seis cuotas. A modo de ejemplos, señaló que “el propietario de una casa para cuatro personas puede abonar $966 por todo el semestre o bien realizar depósitos mensuales de $161. Y si el inmueble es para alojar hasta 10 personas, también puede elegir entre pagar una sola cuota de $2.898 o seis de $483”.
Pero además, el último viernes, el Concejo de Paso aprobó por unanimidad una resolución mediante la cual exime del abono de esa tasa a los pobladores que sólo para la temporada alquilan sus casas a turistas.
Y con respecto a los requisitos para los que deseen vacacionar en Paso, la concejal indicó que “deben presentar la constancia de reserva del alojamiento, del permiso provincial y completar una declaración jurada que la conservará el propietario del hospedaje”, detalló Osnaghi en diálogo con El Litoral.
Lunes, 14 de diciembre de 2020
|