IMPLEMENTARÁN UN CALL CENTER PARA EVACUAR DUDAS
Covid-19: instalarán 60 puntos de vacunación para inmunizar a 360 mil personas
Desde Salud Pública informaron que en la primera etapa de la campaña se buscará inocular a personal de salud, mayores de 60 años, fuerzas de seguridad y docentes. Podrían comenzar en enero, aunque dependerá de la llegada de las dosis.
El Gobierno de Corrientes instalará 60 puntos de vacunación en la provincia para inmunizar a cerca de 360 mil personas de las poblaciones prioritarias, entre enero y febrero. Indicaron que se necesitan unas 700 mil dosis, por lo que se avanzará dependiendo de la cantidad que llegue desde Nación.
En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Comité de Crisis informaron ayer cómo se implementará el plan de vacunación contra el nuevo coronavirus en Corrientes. Según se consignó, se dispondrán 60 puntos de vacunación en todo el territorio, fijos y móviles, de manera de facilitar el acceso a las dosis para unas 360 mil personas que se encuentran dentro de las poblaciones prioritarias: personal de salud, mayores de 60 años, fuerzas de seguridad, docentes y no docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario.
“Son 360 mil personas aproximadamente, entre todas las poblaciones. Teniendo en cuenta que son esquemas de dos dosis, necesitaríamos unas 700 mil vacunas”, detalló la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero.
En ese sentido informó que habrá dos puntos de distribución de las dosis, con base en Capital y Paso de los Libres, mientras que se prepara otro para Goya. “Desde esos puntos se realizará la distribución de los insumos a otros 60 puntos iniciales de vacunación en la provincia, de los cuales 20 estarán en Capital. Serán puntos fijos y puntos móviles en espacios estratégicos para mayor captación de la población”, amplió.
Cantero señaló que los turnos para la colocación de las inyecciones se otorgarán siguiendo las terminaciones de los DNI, aunque todavía no se definió el sistema debido a que aún no se sabe cuántas dosis enviará Nación a la provincia. En cambio, precisó que hay disponibles “más de 600” profesionales capacitados para la inoculación, quienes registrarán las dosis dadas en un “sistema con una app móvil” con la que se pueden cargar datos con o sin internet. Con esto se podrá otorgar un carnet de vacunación.
La funcionaria también destacó que se creará un call center específico para la campaña, “que se contactará con las poblaciones objetivo” para consultas o notificaciones. “La vacunación no va a ser obligatoria sino de carácter voluntario, porque no forma parte del calendario nacional de vacunación. Se respetarán las medidas de prevención: uso de barbijo, distanciamiento y lavado de manos; y se vacunará en Caps y Saps”, concluyó.
A su turno, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, indicó que “falta definir cuál vacuna llegará primero”, en relación a la Sputnik V de Rusia y la Pfizer de Reino Unido; ya que depende de las negociaciones del Gobierno nacional. “Tenemos referencia de que va a ser la primera quincena de enero, según Nación. Dependerá de la primera partida que llegue, qué población o poblaciones abarcaremos al comenzar la campaña”, aclaró.
Asimismo, informó que “vamos a vacunar en lugares seguros, porque uno nunca sabe qué cuestiones adversas pueden tener” las vacunas. Por esto, detalló que los móviles de inmunización que se instalarán en las zonas alejadas de la provincia contarán con “tecnología adecuada, con refrigeración, que estamos negociando a partir de la adquisición de freezers”. “Estamos planificando la llegada de la vacuna a puntos lejanos, como lugares rurales o pueblos alejados de los puntos de vacunación; esos lugares tendrán móviles”, precisó.
Las dosis serán intramusculares y recomiendan la aplicación a quienes ya tuvieron coronavirus
En la conferencia de prensa de ayer, Fernando Achinelli, infectólogo que integra el Comité de Crisis, explicó que tanto la vacuna rusa como la británica “son de aplicación intramuscular”, y ambas requieren de la inoculación de dos dosis, por espacio de semanas. Según señaló, la Sputnik V (Rusia) se coloca con tres semanas de separación entre ambas dosis, mientras que son cuatro semanas para la Pfizer (Gran Bretaña).
Además, recomendó aplicarse la inyección a quienes ya tuvieron covid-19 y se recuperaron.
Viernes, 11 de diciembre de 2020
|