CAUSA SAPUCAY
La sentencia será en febrero
Declaró un gendarme que es considerado el segundo jefe en la investigación de la megacausa. Complicó con su relato al excomisario Diego Ocampo Alvarenga, como así también a todos los efectivos que están siendo juzgados.
En una nueva audiencia del juicio virtual de la denominada causa Sapucay hubo un fuerte cruce entre el Ministerio Público y los abogados defensores por dos testigos que la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) pretende incorporar. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de Buenos Aires, deberá resolver la semana que viene cuando se reanude el debate. En tanto, la sentencia recién se conocerá en febrero.
Recientemente declaró el suboficial principal de Gendarmería Nacional, Mario Aníbal Ríos, quien es considerado el segundo jefe a cargo de la investigación de la causa Sapucay encabezada por el alférez Guillermo González.
La causa denominada Operativo Sapucay se trató en la Capital Federal porque se instruyó en el Juzgado Federal 12 de esa ciudad, a cargo de Sergio Torres, debido a la conexión hallada entre el narcomenudeo de Villa Zabaleta y los proveedores de marihuana instalados en la localidad correntina de Itatí.
La megacausa se inició en 2013 durante un allanamiento por venta de droga al menudeo en Villa Zabaleta, del barrio porteño de Barracas.
El secuestro de celulares permitió escuchar conversaciones y leer mensajes de textos que derivaron en otros procedimientos y seguimiento de sospechosos.
La investigación estableció que la marihuana llegaba desde Paraguay, se acopiaba en Corrientes, particularmente en Itatí y en zonas rurales cercanas. La droga se enviaba luego a Rosario, Capital Federal y otras ciudades del Gran Buenos Aires.
Ríos centró su relato en Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga (52), alias “Negro”, excomisario de Itatí que está siendo juzgado. Lo vinculó con varias actividades ilícitas como así también trazó una relación de amistad con allegados al excomisario viceintendente de Itatí.
También habló de todos los efectivos que están siendo juzgados y la relación de cada uno de ellos y supuesta vinculación con narcos.
En la próxima audiencia, Ríos, continuará con su testimonio, para dar detalles de la investigación realizada. En el juicio es juzgado Carlos “Cachito” Alberto Bareiro, sindicado como el cabecilla de la banda de narcos que operaba en Itatí comercializando marihuana a siete provincias del país.
Aparte de Bareiro son juzgados Silvina Soledad Ayala (30), pareja de Luis “Gordo” Saucedo, uno de los narcos más buscados del país, que fue capturado en la ciudad de Pilar, a 360 kilómetros de Asunción, tras un operativo efectuado por la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (Senad), la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Gendarmería Nacional; Angélica Viviana Saucedo (46), hermana del “Gordo” y Ezequiel Saucedo.
Asimismo, Alejandro Ramón Gayoso (47), alias “Cuate” o “Tru”, Carlos Luis “Carlín” Romero, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga (52), alias “Negro”, y comisario de Itatí, Melanio Mareco Vargas (57), el subcomisario Rubén Ferreyra, el sargento federal Carlos López y Jorge Eduardo Espinoza (23), alias “Chaquito”.
En septiembre del año pasado, 25 personas que debían estar sentadas en el banquillo de los acusados acordaron juicios abreviados y varias recuperaron la libertad, como el exintendente de Itatí, Roger Terán, y su exvice, Fabio Aquino, quienes regresaron a Itatí tras estar presos más de dos años en Buenos Aires.
Viernes, 27 de noviembre de 2020
|