VERANO 2021
El protocolo para playas públicas de mar, río o lagos y balnearios privados
Diciembre está a la "vuelta de la esquina" y tras intensas negociaciones a sólo 20 días del inicio de la temporada de verano 2021 el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias llegaron a un acuerdo y elaboraron una “guía de pautas y recomendaciones Covid-19 para la gestión de playas públicas” y un “protocolo para balnearios”.
En tanto, sobre la app CUIDAR Verano, que en la provincia de Buenos Aires será obligatoria para poder circular, pero en el resto de las provincias dependerá esa decisión de cada jurisdicción ( a nivel nacional no es obligatoria), minutouno.com supo que sería lanzada a fines de la semana próxima.
El Ministerio de Innovación aún continúa trabajando en la que será una plataforma de registro de vacaciones, y luego ese sitio estará vinculado a la app Cuidar, que se llamaría Cuidar Verano.
Respecto de la guía para la gestión de playas públicas, está dirigida a los municipios del territorio nacional que cuenten con espacios públicos como playas de mar, río, lago, lagunas, arroyos u otra
Entre otros puntos, se ordena utilizar líneas demarcatorias que delimiten los espacios para asegurar el cumplimiento de los límites de densidad de ocupación y de distancia de 1,5 metros mínima; así como promover la circulación en sentido único para el ingreso y egreso de la playa.
"Se recomienda que el municipio establezca los mecanismos necesarios para que las personas dispongan sus objetos personales (toallas, reposeras y otros) y permanezcan en la playa pública respetando el distanciamiento interpersonal", explicaron voceros de la cartera de Turismo nacional a minutouno.com.
También se sugiere proveer espacios adecuados para la higiene de manos. Y en aquellas playas que cuenten con unidades de sombra disponibles al público, se recomienda distribuirlas respetando 2 metros de distancia, y se pide controlar que carpas y sombrillas de los turistas, así como la zona de circulación entre cada una de ellas, se ubiquen de manera tal que respeten también la distancia social.
En ese sentido, Mar del Plata ya comunicó que contará con voluntarios para garantizar en las playas públicas el cumplimiento del distanciamiento de al menos 2 metros entre sombrilla y sombrilla. Lo mismo en el mar, para que no haya aglomeraciones. Y en las peatonales más concurridas, la Feliz prometió agentes para controlar la circulación masiva de personas.
Martes, 10 de noviembre de 2020
|