TRATA DE PERSONAS
La mayoría de las víctimas son del Nea y el Noa
El Ente Nacional de Comunicaciones-ENACOM- brindó una capacitación a medios correntinos sobre el tratamiento periodístico responsable sobre el delito de Trata de Personas.“En lo que va del año se rescataron más de 450 víctimas y en su mayoría eran oriundas de las provincias del NEA y el NOA. Ahí es donde queremos poner el foco”, indicaron.
El docente y titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, fue uno de los disertantes en la capacitación para medios de comunicación sobre el tratamiento periodístico responsable sobre el delito de Trata de Personas. “La lucha contra la trata debe ser multisectorial y los medios cumplen un rol fundamental", dijo. "La trata no sólo es sexual, la zona del NEA es estratégica, para combatir la trata con fines de explotación sexual como laboral. Lamentablemente sigue siendo el tercer delito más rentable, junto con el tráfico de armas y de drogas”.
“Son redes que manejan mucho dinero por eso tienen mucha capacidad para sobornar corromper y liberar territorios. La lucha debe ser multisectorial. Tanto desde el Estado como desde la sociedad civil y también los medios de comunicación”, indicó Vera.
De acuerdo a lo señalado en la charla, en la que participaron periodistas de Radio Sudamericana, la Trata no sólo aborda a personas que son captadas para servidumbre sexual, también aborda el trabajo esclavo, la trata con fines de explotación laboral, el trabajo infantil, la mendicidad forzada, la compra y venta de niños, el tráfico de órganos, tejidos y fluidos.
"Lamentablemente en algunas regiones se naturaliza. Se presenta como falso trabajo sexual cuando en realidad no es trabajo es una grave violación a los derechos humanos. Hay muchas situaciones que hay que desnaturalizar y concientizar a la población para poder detectar tempranamente este delito y combatirlo”.
“En Corrientes y en el Nea vamos a prestarle una particular atención”, señaló y titular de la Fundación La Alameda. “Queremos estrechar vínculos con los intendentes de la región porque es la zona donde se rescataron muchas víctimas. En lo que va del año se rescataron más de 450 víctimas y en su mayoría eran oriundas de las provincias del NEA y el Noa. Ahí es donde queremos poner el foco”.
Si conoces caso de trata de personas o explotación, llamá al 145. Esta línea brinda protección, asistencia integral y especializada a las víctimas, para facilitar la restitución de derechos y funciona de manera gratuta, anónima las 24 horas de los 365 días del año
Jueves, 29 de octubre de 2020
|