GRAN CAMBIO
Sirtfood: ¿cómo es la dieta que hizo Adele para bajar 70 kilos?
La cantante Adele se tomó en serio su último año para encontrarse de mejor manera física y, según los medios británicos, perdió hasta 70 kilos.
Su imagen es totalmente diferente a la que mostró cuando dio el salto a la fama. A falta de que salga un nuevo disco -el último fue en 2015-, la británica parece centrada en otros asuntos mientras continúa preparando nuevos temas.
Para lograr ese cambio de hábitos drástico, siguió la alimentación basada en la dieta de las sirtuinas o Sirtfood Diet, además de complementar con ejercicio físico.
Quienes están detrás de esta dieta actualmente de moda en Europa, son los médicos nutricionistas británicos Aidan Goggins y Glen Matten, autores del libro The Sirtfood Diet. Según estos especialistas, el principio de este plan es aumentar drásticamente el consumo de alimentos con polifenoles, compuestos de origen natural que promueven la producción de las sirtuinas, proteínas relacionadas con el buen funcionamiento cerebral? y metabólico.
La cantante británica, en una de sus últimas apariciones.
"Lo que proponen Goggins y Matten es el consumo de alimentos que evitan el daño oxidativo de las células, favoreciendo de esa manera la salud cerebral y la longevidad", explica la nutricionista Pilar Llanos. "Los alimentos que cumplen con la misión de ser antioxidantes de alta calidad son los que aportan polifenoles, como la uva negra, el vino tinto, las hojas verdes, el apio, la cebolla morada y los arándanos, entre otros", precisó.
El conocimiento sobre la relevancia de las proteínas sirtuinas en la función cerebral y la salud en general no es nueva. Hace más de 20 años que científicos de todo el mundo las estudian, habiendo comprobado que tienen incidencia en el proceso de envejecimiento, pudiendo retrasarlo.
En 2010 un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por las siglas en inglés) liderado por el profesor Li- Huei Tsai reveló que las sirtuinas también pueden mejorar la memoria y la capacidad intelectual, un hallazgo que podría conducir a mejorar el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos.
Otro equipo de científicos de la Universidad de Navarra, España, llevó a cabo una investigación que probó que una dieta hipocalórica aplicada en pacientes con obesidad, activa las sirtuinas.
Según explicó Ana Belén Crujeiras, investigadora del Departamento de Ciencias de la Nutrición, Fisiología y Toxicología de esa universidad española, las sirtuinas regulan los procesos metabólicos de forma que "retrasan el envejecimiento y contribuyen a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y la patología cardiovascular".
Según la licenciada Marisa Canicoba, nutricionista y directora de la Carrera de Especialización Nutrición Clínica, sede Hospital Posadas (UBA), la Sirtfood Diet es un plan de alimentación diseñado principalmente para activar los genes de las sirtuinas.
“Especialmente del SIRT-1, una proteína que se asocia con la mejora de la sensibilidad a la leptina y a la insulina y cuyos niveles suelen disminuir con el paso de los años. Aumentar su concentración previene el aumento de peso asociado con la edad y mejora la sensibilidad a la leptina en ratones. Por lo tanto, se cree que SIRT-1 aumenta el metabolismo, incrementa el metabolismo de la grasa, disminuye la inflamación y el apetito”, explica la médica, también Coordinadora del Centro Alimentación Saludable (DIM).
La dieta de las sirtuinas tiene una duración de tres semanas y se divide en dos fases o etapas.
Primera fase
La primera fase dura una semana. Los primeros tres días se deben consumir jugos verdes preparados con col rizada, rúcula, perejil, apio, manzana verde, jugo de limón y tres tazas de té verde preparado al estilo matcha, más un comida rica en alimentos sirt, sumando 1.000 calorías por día.
Luego, el resto de la semana se aumentará la ingesta a dos comidas ricas en alimentos sirt para aportar un máximo de 1.500 calorias por día. Se pueden incluir carnes magras, aceite de oliva, nueces y variedad de frutas y verduras, así como trigo sarraceno y pan integral. Y se deben consumir de una a tres tazas de té verde preparado tipo matcha, por día.
Segunda fase
Dura dos semanas. Se puede aumentar la cantidad de alimentos, dando prevalencia a los sirt. Ya no se cuentan calorías. Es la etapa de mantenimiento.
Chocolates y frutos rojos, ricos en polifenoles.
Qué son los alimentos sirt o “sirtfoods”
Los “sirtfoods” son alimentos vegetales ricos en polifenoles específicos que activan nuestros genes de sirtuina. Según afirman Goggins y Matten en su libro, “comerlos activa un proceso de reciclaje en nuestras células que elimina el desorden y los desechos que se acumulan con la edad y que normalmente causan problemas de salud”. Y continúan: “Las sirtuinas son reguladores metabólicos maestros que controlan nuestra capacidad para quemar grasas y mantenernos saludables”.
En la primera fase, mucho té verde.
Los 15 alimentos sirt más recomendados:
-Nuez
-Cebolla colorada
-Perejil
-Radicheta
-Kale
-Aceite de oliva extra virgen
-Trigo sarraceno
-Alcaparras
-Cacao
-Té verde (especialmente la variedad matcha)
-Café
-Vino tinto
-Soja
-Frutillas
-Cúrcuma
Colaciones recomendadas en la dieta Sirt
-Una taza de té verde
-10 uvas
-1 manzana
-2 cucharaditas o 10 gramos de cacao
- 6 aceitunas verdes o negras
-15 moras
-20 gramos de chocolate negro
-50 gramos de semillas de granada
-25 arándanos (80 gramos)
Viernes, 23 de octubre de 2020
|