¿QUÉ ES GROOMING?
Piden supervisar a menores de edad en redes ante el aumento del grooming en pandemia
Especialistas advierten que este tipo de acoso pederasta aumentó cerca de un 30% durante la cuarentena y señalan que "uno de los mecanismos de captación viene de la mano del encierro, porque los chicos están aburridos".
Desde la organización Grooming Argentina informaron que desde el inicio del aislamiento el delito de grooming aumentó estimativamente en un 30 % en el país ante la hiperconectividad de niñas, niños y adolescentes a internet. De acuerdo a expuesto por los especialistas “uno de los mecanismos de captación viene de la mano del encierro, porque los chicos están aburridos y los padres les permiten jugar con el celular”.
Los expertos en ciberdelito, infancia y adolescencia pidieron a los adultos que supervisen las actividades de los menores de edad en las redes sociales durante el aislamiento social ante el aumento de los casos de grooming porque advirtieron que “la pandemia es el escenario ideal” para ese tipo de acoso sexual instrumentado por pedófilos.
¿QUÉ ES GROOMING?
El grooming es una forma delictivas de acoso que implica a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual. Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.
Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.
En el grooming el abusador envía, a través de un medio tecnológico, material sexual al niño o niña. Además, se suele hacer pasar por menor y adapta el lenguaje a la edad de la víctima, con una consecuente violencia igual de real que la física.
Viernes, 23 de octubre de 2020
|