EDUCACIÓN SUPERIOR
Las residencias no se podrán acreditar hasta que vuelva la presencialidad
Los perfiles docentes deberán acreditar un 20% de prácticas virtuales y un 80% presenciales del último año de estudios, mientras que los técnicos tendrán la obligación de tener un 100% de prácticas presenciales de los dos últimos años de sus carreras.
Susana Nugara, directora de Educacion Superior, habló con LT7 Corrientes y se refirió a qué requisitos deberán cumplir los alumnos de los institutos de formación docente y técnica de la provincia para recibirse. Si bien el cursado y evaluaciones durante el 2020 se realizó casi normalmente mediando la tecnología y la virtualidad, el tema de las prácticas docentes y profesionales implicó un desafío mayor a la hora de definir como iban a acreditarlas los alumnos en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
"Las evaluaciones en el nivel superior tiene un proceso de normalidad, con la particularidad de que ahora están medidadas por TIC (N. de R.: Tecnologías de la Información y la Comunicación). En el calendario escolar no han variado las fechas de evaluación. Se han desarrollado normalmente durante el ciclo lectivo 2020, para las carreras técnicas como de formación docente, tanto parciales como finales. El único detalle es que se han realizado de manera remota, mediante tecnología", explicó Nugara,
"Nosotros tuvimos la fortaleza de que ya había instalados campos virtuales en los institutos. Eso posibilitó que las aulas virtuales ya estuvieran habilitadas, como para de un día para el otro cortar la presencialidad y armar lo virtual", agregó la funcionaria.
"Las normativas vigentes (planes de estudio, reglamentos de institutos, organización de los espacios) en todo el país están relacionadas con la presencialidad y en algunos casos, para pequeños procesos educativos virtuales, pero no para la totalidad. Lo que hicimos este año fue ir acompañando con normativas a estas dimenciones curriculares, para que se valide el proceso de virtualidad. Allí entra la acreditación y evaluación. En julio ya contamos con una resolución que validaba estos procesos", contó.
"La última resolución del Ministerio de Educación en este sentido tiene que ver con el tema de las prácticas profesionales. Esta fue una decisión muy discutida, con muchas rees, para ver como encarábamos las prácticas, que son la razón de ser de la formación. Se discutió a nivel nacional y se decidió que las prácticas docentes de los primeros años se podrán acreditar en 2020, mientras que la residencia del último año, se acreditará un 20% de manera virtual, ya que los futuros docentes ya deben estar preparados para esto, y el 80% restante deberá acreditarse en la presencialidad. Se deberá esperar un poquito", aclaró.
La directora del Nivel Superior aclaró que si bien es una dilación para los alumnos, son pocos los que se reciben con todo aprobado en diciembre. "Normalmente tienen siete materias que no pueden rendir todas en diciembre. Es complejo", agregó.
También aclaró que muchos alumnos que ya habían hecho sus residencias el año pasado y este año se recibieron de técnicos y docentes, mediando la virtualidad.
Con respecto a los perfiles técnicos, Nugara mencionó que son alumnos que "sí necesitan trabajar en terreno, pero tienen la ventaja de que se puede sortear un poco el aislamiento, dependiendo el perfil. Con ciertos cuidados, podemos lograr que el año que viene se reciban. Ellos sí van a tener que acreditar el 100% de prácticas presenciales de los dos últimos años (2° y 3°)".
Miércoles, 21 de octubre de 2020
|