Lunes  25 de Noviembre del 2024
  
DIVIDIDA, SIN LIDERAZGO Y CON UN FRACASO ELECTORAL TAJANTE

La derecha boliviana, ahora en una oposición debilitada

Los resultados en Bolivia son contundentes: el binomio del Movimiento al Socialismo (MAS), encabezado por Luis Arce y David Choquehuanca, ganó con 52,4 por ciento de los votos, según la empresa Ciesmori, y 53 según Jubileo. En segundo lugar se encuentra Carlos Mesa con 31,5 por ciento en el primer caso y 30,8 en el segundo. Tercero, con 14,1 por ciento de los votos, está Fernando Camacho.





Si bien aún faltan los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral ya se trata de una tendencia irreversible, al punto que los diferentes sectores de la derecha ya reconocieron la victoria. En lo nacional fueron primero Jeanine Añez, luego Jorge Quiroga, y Mesa. En lo internacional, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Ninguna encuestadora había previsto una diferencia de esa magnitud. Una de las razones reside en el factor del voto oculto, es decir de quienes no revelaron por quiénes votarían. Si bien se trata de una variable siempre presente, su peso tomó una dimensión central en un contexto de amenazas, persecucione e intimidaciones que comenzaron desde la hora cero del golpe de Estado y se mantuvieron hasta el momento de la votación.

En las horas previas, por ejemplo, algunos corresponsales en La Paz narraban cómo varias personas no querían hablar ante cámara por temor, algo ya registrado con anterioridad. El gobierno de facto desplegó, como de costumbre, amenazas por los medios, así como con policías y militares desde el sábado y durante la jornada electoral. El clima instalado por voceros del régimen refería a posibles enfrentamientos, armas de fuego, detenciones, convulsiones.

Sin embargo, la participación fue masiva y demostró lo que se anticipaba: la gran capacidad de reorganización de las fuerzas del MAS para lograr una fórmula presidencial, con unidad entre los movimientos indígenas, campesinos, sindicales, territoriales, y con apoyo también de sectores que se habían alejado, como el dirigente aymara Felipe Quispe. La necesidad de derrotar electoralmente al gobierno de facto, identificado con la derecha y el regreso de la exclusión, resulto un factor de cohesión.

La rearticulación del MAS demostró la fuerza del movimiento histórico que construyó el proceso de cambio que le dio la victoria a Evo Morales y Álvaro García Linera en el año 2005 con 53,7 por ciento de votos, una cifra similar a la que por el momento indican los resultados. Nuevamente, entonces, los sectores humildes de Bolivia, del campo, las minas, las periferias, parte de las clases medias, lograron una victoria electoral en condiciones de gran adversidad.

El MAS logró ganar, según los resultados de Ciesmori, en una mayoría de departamentos, con números muy elevados en algunos casos: La Paz con 65,3 por ciento, Cochabamba 63,1, Oruro 62,4, Potosí 51,5, y Pando 45,8. Mesa, por su parte, se impuso en Chuquisaca, Tarija, Beni. Camacho ganó en Santa Cruz.

La razón de esta victoria se debe también a los errores del gobierno de facto que se acumularon a lo largo de los meses: una caída de la economía en un marco global de retroceso luego de un crecimiento de alrededor de 4,5 anual durante seis años; un mal manejo ante la pandemia, escándalos de corrupción como la compra de respiradores con sobreprecio. La postergación de las elecciones en tres oportunidades jugó en contra el gobierno de facto y la derecha, y permitió valorar con más claridad lo realizado por el MAS en sus años de gobierno.

La unidad del bloque histórico del MAS se enfrentó a su vez a una derecha desunida y enfrentada. El retiro de las candidaturas de Añez y Quiroga a última hora, ambos con poca aprobación, no fue seguida por la de Camacho, como algunos especularon, que se mantuvo al frente de su campaña sabiendo que no tenía posibilidad de llegar a segunda vuelta y que así le daba más posibilidades de victoria al MAS en primera vuelta por la dispersión de votos. En vista de los resultados, queda en claro que si el dirigente de Santa Cruz hubiera desistido, la victoria del MAS se habría dado igual.


Aún resulta temprano adelantar cuáles serán los derroteros de los diferentes actores de los meses golpistas. Murillo, quien había sido censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional en días recientes, fue destituido del gobierno de facto. Mesa, nuevamente derrotado, afirmó que será “cabeza de oposición”, aunque no resulta claro cómo podrá articularla. En cuanto a Camacho, es probable que intente consolidar un liderazgo en oriente, apoyado por factores internacionales.

Evo Morales, en rueda de prensa desde Buenos Aires, afirmó que buscarán un encuentro de reconciliación para la reconstrucción: “no somos vengativos, revanchistas”, afirmó. ¿Cómo se articulará la paz con la justicia? Ayer, en un hecho de gran simbolismo, resultó electa senadora por el MAS Patricia Arce, alcaldesa de Vinta que había sido secuestrada, golpeada y pintada de rojo durante los días del golpe.

El otro tiempo central será el de la economía. Arce, quien fue ministro de economía del 2006 al 2017, y de enero del 2019 hasta el golpe, y por lo tanto artífice central del crecimiento, ya adelantó que uno de los primeros pasos será pagar el bono contra el hambre y fortalecer la demanda interna. Arce será, junto a Choquehuanca, la nueva cabeza del gobierno, en lo que será también una renovación dentro del MAS, un recambio que plantea desafíos y grandes oportunidades.

Quedan aún días de cierta incertidumbre hasta ver al nuevo gobierno al frente de su cargo. Lo que sucedió en Bolivia puede ser calificado de contragolpe, ante un golpe con fuerte respaldo internacional que no había venido para quedarse solamente un año en el poder político. Una victoria histórica, y una demostración de la frase de García Linera: “luchar, vencer, caerse, levantarse, luchar, vencer, caerse, levantarse. Hasta que se acabe la vida, ese es nuestro destino”.


Martes, 20 de octubre de 2020


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
FUTBOL
Los jugadores de Racing, sorprendidos por el fanatismo de Costas: "Es un enfermo y lo transmite"
Los jugadores de Racing hablaron acerca del fanatismo del director técnico Gustavo Costas por el club de Avellaneda y señalaron que lo transmite debido a que "es un enfermo" del club de Avellaneda.
FUTBOL
Gago lo castigó: ¿por qué Cavani fue suplente ante Unión en la Bombonera?
El día después de la victoria de Boca ante Unión, se dio a conocer el verdadero motivo por el cual el entrenador sacó del equipo titular al delantero uruguayo, pese a ser el máximo referente.
FUTBOL
Fue tapa de El Gráfico jugando para Boca, pero se alejó de las canchas para trabajar en una fábrica de explosivos: qué pasó con Emiliano Romay
El ex futbolista colgó los botines para llevar adelante una vida completamente diferente.
FORMULA 1
Se define la Fórmula 1: lo que necesita Max Verstappen para lograr su cuarto título en Las Vegas
Este fin de semana se disputará el glamoroso Gran Premio en Nevada. El neerlandés debe mantener los 62 puntos de ventaja sobre Norris: podría ser campeón incluso si sale 10mo.
INFLACION
Los próximos pasos para combatir la inflación que planea el gobierno de Javier Milei
Una serie de medidas vinculadas al comercio exterior y al mercado cambiario, serán claves en los próximos meses para que el IPC termine en 1%.
POLITICA
La Libertad Avanza gana terreno en las provincias y enciende las alarmas de los gobernadores dialoguistas
Esta semana, el partido obtuvo la personería en Mendoza y Santiago del Estero. Buscará llegar con candidatos propios a las elecciones legislativas del 2025. Queja de mandatarios aliados a Javier Milei.
BS AS
Alberto Sileoni: "El Gobierno detesta la educación pública"
El titular de la cartera educativa bonaerense habló de los desafíos en un contexto de crisis económica, del plan de construcción de escuelas, de las paritarias con los gremios docentes y de la polémica en torno a los libros que se envían a los colegios.
PRESUPUESTO
Preocupados por la falta de dictamen, gobernadores suman presión por el Presupuesto 2025
La inflexibilidad de Nación ante los reclamos suma tensión con las provincias. "Es preferible tener una ley mala a no tenerla", dicen entre los mandatarios. El oficialismo evalúa convocar a sesiones extraordinarias.
CHUBUT
Chubut: Ignacio Torres eliminó casi 200 cargos políticos y anunció un reordenamiento del Estado
El plan incluye la disolución de diversos puestos en direcciones, jefaturas y gerencias públicas, entre otras. También habrá sanciones por diversos incumplimientos para más del 14% de los trabajadores estatales.
UCRANIA
Guerra en Ucrania: Vladimir Putin advirtió que el conflicto se convirtió en "global" y podría atacar a otros países
El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que Rusia lanzó un ataque con misiles a Ucrania en respuesta a los bombardeos a su territorio que recibió hace pocos días.
ELON MUSK
Elon Musk anunció recortes millonarios durante el próximo gobierno de Donald Trump
El magnate presentó un plan de recortes y la reducción del gasto federal en unos u$s500 mil millones. Si el mandato electoral del republicano logra una mayoría conservadora de 6-3 en el Tribunal Supremo, el "DOGE tiene una oportunidad histórica".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar