EN EL PRIMER SEMESTRE
Cayó en un 4% el consumo en supermercados locales
De acuerdo a un estudio del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) en los supermercados de Corrientes hubo una caída en el consumo del 4% y una disminución del 6% a nivel regional, con respecto a enero–julio del 2019.
De acuerdo al informe del Ieral, la merma correspondió a la extensión de la cuarentena y el temor por salir de la población en toda la región. Cayó en un 4% el consumo en supermercados locales
De acuerdo al Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), la dinámica indica cómo, debido al inicio del período de aislamiento social, si bien no hubo prohibiciones de desplazamiento hacia los centros de consumo, el número de personas que concurrieron a supermercados disminuyó.
Esto se debe a que “tuvieron un mayor cuidado al salir de sus hogares, se presentaron restricciones en horarios de atención al público, y limitaciones del ingreso hacia el centro de compras por grupo familiar”, señala Ieral.
Ventas de combustible
Las ventas de combustibles al público en agosto en la provincia de Corrientes tuvieron un crecimiento del 6,6% comparado con el mes anterior, siendo el cuarto mes consecutivo de incrementos mensuales. A su vez, en la comparación interanual (vs agosto del 2019) las ventas mostraron una caída del 8,9%, todavía considerable, pero es la menor en cinco meses, y de hecho, es la más baja del país.
Medidos en volumen, el gasoil común junto con la nafta súper fueron los dos combustibles más vendidos de agosto en Corrientes, mientras que el segmento premiun (gasoil y nafta ultra) todavía corre bastante por detrás.
Analizando la comparación respecto al mismo mes del 2019, el gasoil común mostró un incremento del 24,9%, al tiempo que el resto de los combustibles mostraron caídas: el gasoil ultra -20,2%; a su vez, la nafta súper cayó 20,2% y la nafta ultra -30,6%, la mayor entre los distintos tipos de combustible.
De esa forma, se ve un crecimiento consolidado del gasoil del 7,9% y una caída de las naftas de un 22,8%, para totalizar una caída general (interanual) del 8,9%.
Por otra parte, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles un nuevo dato de inflación que podría estar en el orden del 2,9%, según el dato de las consultoras privadas que releva el Banco Central.
El último dato oficial de agosto registró una suba del 2,7% por lo que la tendencia sigue en alza.
En agosto, el costo de vida se había acelerado al 2,7%, sin embargo, en los últimos 12 meses los precios acumularon una suba del 40,7%, la cifra más baja para un período similar desde septiembre del 2018.
Según un estudio cualitativo, el 55,6 por ciento de los supermercados y el 62,5 por ciento de los autoservicios mayoristas indicaron que sus ventas cayeron en agosto, alrededor de seis de cada diez. Y, además, las caídas en la mayoría de los supermercados llegaron al 20 por ciento. De acuerdo a la evaluación del Indec, el 50 por ciento de los autoservicios que informaron caídas declaró que sus ventas disminuyeron entre un 20 y 40 por ciento, mientras que el resto respondió que la baja alcanzó hasta el 20 por ciento. Para el 60 por ciento de los supermercados cuyas ventas disminuyeron, las caídas alcanzaron hasta 20 por ciento.
Martes, 13 de octubre de 2020
|