EDUCACIÓN
Inician los exámenes para estudiantes secundarios que adeudan materias
El próximo jueves 15 se inician las mesas de exámenes para rendir las materias previas. De esta forma, aunque en forma parcial, los estudiantes vuelven a las aulas. La medida alcanza a los alumnos del segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto año del nivel secundario. Se trata de la segunda mesa de examen que el Ministerio de Educación habilitó para los estudiantes que adeuden materias.
Para ello se estableció un protocolo de bioseguridad que deberá ser aplicado en las escuelas implicadas. Las inscripciones, que iniciaron en la primera semana de octubre, finalizarán mañana, martes 13, por vía WhatsApp.
El Ministerio de Educación ya había habilitado la posibilidad de que estas evaluaciones se realizaran de manera presencial en las escuelas, entre el 17 y el 28 de agosto. En esa oportunidad unos 1.800 alumnos se inscribieron para rendir, y más de 300 pudieron finalizar sus estudios.
El aislamiento social obligó al Gobierno provincial a cerrar las escuelas hace más de cuatro meses. Si bien las clases continúan dictándose en la modalidad a distancia, la actividad que aún no ha podido reincorporarse es la de las evaluaciones, algo que complica más que nada a quienes adeudan materias del último año y necesitan aprobarlas para continuar con otros estudios o trabajos.
Bajo un estricto protocolo, estudiantes y docentes de 195 colegios de Corrientes regresarán a los establecimientos, que abrirán a partir de esta semana una vez al mes para las evaluaciones.
La directora del nivel secundario, Práxedes López, aclaró que las evaluaciones no serán para las asignaturas previas.
La funcionaria explicó que la decisión se tomó debido a que “este grupo de gente tenía la posibilidad de rendir una vez por mes, pero con la pandemia los exámenes quedaron suspendidos, y muchos necesitan tener su título secundario para poder ingresar a la Universidad o a donde corresponda”.
Teniendo en cuenta la pandemia, López aclaró que se dispuso de un estricto protocolo de bioseguridad, que los establecimientos deberán cumplimentar, sobre todo en lo que respecta a la utilización obligatoria del barbijo, el respeto por el distanciamiento social dentro de las aulas y la higienización constante de los espacios comunes.
“Las aulas se limitarán a la mínima cantidad de estudiantes y docentes; si el examen es escrito se ubicarán, como máximo, cuatro alumnos en horarios espaciados”, detalló.
Por último, la funcionaria remarcó que las personas interesadas podrán anotarse para rendir más de una materia, y que todos quedarán registrados con sus datos, así como docentes y directivos, en el caso de que sea necesario hacer una investigación epidemiológica.
Además, recordó que en breve se darán a conocer más detalles sobre la modalidad de inscripción prevista para el año 2021, que será completamente online.
Martes, 13 de octubre de 2020
|