PIDEN ACTUALIZACIÓN DEL PRECIO DE LA GARRAFA
Se movilizaron distribuidoras de gas por riesgo de quiebra
Con el mensaje “Sin distribución no hay garrafas”, los trabajadores del sector se manifestaron frente a la Casa de Gobierno en protesta por la actualización de los costos, por lo que se encuentran expectantes por la reunión programada para hoy con la Secretaría de Energía.
La caravana en Corrientes se desplegó por la avenida Juan de Vera y llegó hasta la Casa de Gobierno, donde hicieron entrega de un petitorio. “En la provincia somos pocos, dos empresas grandes y otras distribuidoras, participamos todos”, indicó NORTE de Corrientes Aldo Rivas, de Total Gas.
La movilización se realizó en camiones de la distribución y fue regional, también hubo réplicas en la Caba, donde hicieron la presentación de un petitorio en la Secretaría de Energía de la Nación. Fue replicado en la provincia de Córdoba, Mendoza y Misiones.
El referente local comentó que “el sector de distribución son medianas empresas que están en estado económico bastante caótico, porque cuando se hizo el Plan Hogar también estaba acordado que cada tres meses había que reunirse y consensuar un precio. Hace dos años que nos dejaron congelados y no se hizo más la reunión”. En este contexto, agregó: “Hemos hecho miles de pedidos y no hubo, desde el gobierno anterior ni de éste, alguna respuesta. Todo el sector de distribución estaba por hacer una movilización, pero fue suspendida”.
En esta línea, Rivas consideró que la garrafa de 10 kilos debería costar entre 650 y 700 pesos. Advirtió además: “De seguir así tendremos que cerrar, despedir o cambiar de rubro. Se achicaron todos los gastos y ya no hay margen”.
Denuncian que el sector ‘está en quiebra’ y que no son recibidos por la Secretaría de Energía de la Nación para discutir el costo de las garrafas.
También sostienen que en esta situación ‘peligra el abastecimiento de garrafas en los sectores más vulnerables del país’ y’ están en juego más de 3.500 puestos de trabajo directo e indirecto’.
‘Los costos promedio del sector son de $210 por garrafa contra un margen ponderado promedio de $102, arrojando una pérdida de $108 por garrafa comercializada, situación que ya no se puede sostener más. El reconocimiento de incremento de costos fue de 150%, siendo el incremento real de 450%, esto eliminó el margen bruto que hoy es inexistente”, afirmaron desde Codigas, la cámara que los agrupa
Viernes, 9 de octubre de 2020
|