TRAS LA INDAGATORIA, LOS FISCALES PODRAN PEDIR EL PROCESAMIENTO DE LA EX COPULA DE LA AFI
Espionaje ilegal macrista: Arribas declara en Lomas de Zamora
El extitular de la Agencia Federal de Inteligencia debe responder por el espionaje a líderes opositores como Cristina Kirchner, pero también por la vigilancia sobre los propios, como Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Nicolás Massot y Emilio Monzó. Arribas apuesta por llevar la causa a Comodoro Py.
El exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas es indagado esta mañana por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, que investiga el espionaje político al que se lanzó la exSIDE durante la gestión de Mauricio Macri. Con la indagatoria de Arribas, los fiscales ya estarán en condiciones de decidir si piden el procesamiento de la cúpula de la AFI macrista y de otros agentes que estuvieron bajo sus órdenes.
Ésta será la segunda vez en la que Arribas deberá verle la cara al juez Augé, que ya lo procesó por espiar a Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria y en su departamento de la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, el exSeñor Cinco llega acusado por 18 casos de espionaje contra políticos, periodistas e incluso religiosos. Fuentes cercanas a Arribas dijeron a este diario que va a declarar. No se sabe si responderá preguntas.
Los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide lo acusan de haber sido jefe de una asociación ilícita que desde la AFI, a través de la producción de inteligencia ilegal, buscó influir en la situación institucional, política y social del país. Arribas deberá responder por el espionaje a líderes opositores como Fernández de Kirchner, pero también por la vigilancia sobre los propios, como Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Nicolás Massot y Emilio Monzó.
Para realizar esta inteligencia ilegal, la AFI se valía de un grupo de agentes que fueron reclutados, en su mayoría, desde la Policía de la Ciudad cuando Macri llegó al gobierno. El armador de este grupo fue Jorge Sáez, un expolicía y exintegrante del área de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF). El grupo que tenía como voz de mando a Sáez usaba como base un departamento ubicado en el barrio de Mataderos, que funcionaba por fuera de la estructura de Contrainteligencia de la AFI. Por encima de Sáez estaban tanto Alan Ruiz, que fungía como director de operaciones especiales, y Diego Dalmau Pereyra, que fue director operacional de Contrainteligencia hasta 2018. Los dos ya fueron indagados. Ruiz presentó este lunes un breve escrito en el que negaba los hechos.
La de hoy es la tercera indagatoria de Arribas en menos de tres meses. El 14 de julio, lo indagó Augé por el espionaje en el Patria. Por ese caso ya está procesado junto con Silvia Majdalani, Ruiz y Martín Coste. El procesamiento del Patria está bajo análisis de la Cámara Federal de La Plata. El 29 de septiembre, Arribas tuvo que presentarse ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por el espionaje político en provincia de Buenos Aires durante 2017. Allí, Arribas -- acompañado por su abogado Alejandro Pérez Chada -- se negó a declarar, pero dijo que lo haría en cuanto sus letrados terminen de revisar la causa.
La principal apuesta de Arribas pasa por llevar la causa del espionaje en el Instituto Patria, en la que ya está procesado, a Comodoro Py. Cuenta, para eso, con el aval de la Cámara Federal porteña. Esta semana, Pérez Chada presentó un escrito en ese sentido ante el tribunal de La Plata.
Viernes, 9 de octubre de 2020
|