INFORME DE LA CAME
Las compras hogareñas disminuyeron un 10% en el mes de septiembre
Según los datos dados a conocer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas cayeron un 10% en septiembre . En Corrientes los comerciantes aseguraron que sobran los problemas de abastecimiento de diversos productos, y resaltaron que ya no tienen de donde ajustarse.
Las ventas minoristas caen en el país y el comercio local sufre desabastecimiento
5 de Octubre, 2020 COR051020-007F02.JPG El informe nacional, dado a conocer este fin de semana, indica que en lo que va del año el sector acumula una caída del 27 por ciento, debido a las fuertes bajas registradas a partir del inicio de la cuarentena en marzo pasado.
En tanto, remarcaron que en los locales las ventas cayeron un 13,7%, mientras que las ventas online crecieron un 21%. Si bien aún las cifras son negativas, hubo una desaceleración de la tasa de caída en el mes.
Asimismo, remarcaron que en septiembre de 2019 las ventas tuvieron una baja del 14,5%.
Sobre el tema los comerciantes locales destacaron que la realidad correntina, debido a la flexibilización que se mantiene desde hace varios meses, permitió recuperar de manera progresiva el poder adquisitivo, pero advirtieron que los problemas están relacionados a la distribución y el abastecimiento.
En ese sentido, desde el rubro de electrodomésticos sostuvieron que las faltantes fueron primero en computadoras -en el inicio de la cuarentena- y ahora se trasladó a los equipos de refrigeración; lo que genera por estos días que muchas personas deban realizar compras online, debido a que la espera que realiza el cliente, entre comprar de una forma o de otra, es la misma.
En lo que respecta al rubro de alimentos, destacaron la caída de las ventas, y resaltaron que la faltante de productos ha sido una constante.
“Debemos suplantar las marcas, porque hay muchas que, o no logran producir suficiente o que no han mejorado sus mecanismos de distribución al interior del país”, insistió Lorenzo, vendedor de uno de los comercios consultados.
En ese mismo orden, desde las carnicerías destacaron que la venta, si bien tiene una caída fuerte, poco a poco se está recuperando.
“La gente comienza a comprar asado poco a poco, no en la misma medida de antes, pero se ve que la posibilidad de realizar rees familiares apuntala las compras”, explicó Julio, propietario de una carnicería del barrio Libertad.
Todos los rubros finalizaron en baja, incluso aquellos considerados esenciales, como alimentos, farmacias o materiales eléctricos y ferreterías, que todavía mantienen leves caídas.
En el caso de los alimentos, el mes finalizó con una caída de apenas un 2 por ciento anual, y en el de farmacias fue del -1,1%.s
Lunes, 5 de octubre de 2020
|