PASO DE LA PATRIA
Invertirán $25 millones en una iglesia de 1863 que también albergó heridos
La Provincia invertirá más de 25 millones en la ejecución de la segunda etapa de las obras destinadas a realizar diferentes mejoras en la parroquia Inmaculada Concepción de Paso de la Patria. Informaron que ayer se concretó la apertura de sobres de la licitación. De esta forma completarán los trabajos proyectados no sólo para la restauración, sino también la ampliación y restauración del templo que es Monumento Histórico Cultural de Corrientes.
El acto administrativo para conocer las empresas interesadas en ejecutar las mejoras se desarrolló en la sala de rees de la Dirección de Planificación y Obras. Precisamente, la citada área que es liderada por José Matzner y que depende del Ministerio de Obras Públicas será la encargada de supervisar las obras.
En este contexto, recordaron que la iglesia fundada en 1863, durante la guerra de la Triple Alianza también ofició de centro de salud en el cual fueron atendidos los heridos.
Mientras que sobre los trabajos que se harán, comentaron que “en la segunda etapa se intervendrá no sólo la parroquia, que ya fue restaurada con técnicas tradicionales, sino también la Casa Parroquial.
Tras lo cual especificaron que construirán “núcleos sanitarios diferenciados, un salón de catequesis, un quincho y galerías semicubiertas que conectarán los laterales de la iglesia”.
Asimismo, se harán “rampas que facilitarán los accesos peatonales, a fin de que resulten inclusivos, salvando así las irregularidades del terreno, razón por la cual también se recuperarán a nuevo los pisos”, añadieron.
Exterior y refuncionalización
El proyecto licitado ayer también contempla una nueva iluminación y pintura, tanto en el interior como en el exterior. Además, “se prevé una vinculación entre la iglesia y la Casa Parroquial”, acotaron. Sobre el último lugar especificado se refuncionalizarán los espacios. Por lo que, una vez concluidos los trabajos, contemplarán varias áreas: secretaría, biblioteca, una santería y un dormitorio para seminaristas.
Con respecto al plazo de la obra, estimaron que esta demandará unos 12 meses.
Revalorización
Desde la Dirección de Planificación y Obras recordaron que la “Legislatura provincial la declaró ‘Monumento Histórico Cultural de la Provincia’ a la iglesia Inmaculada Concepción de María, fundamentando el proyecto en que la misma fue fundada en 1863 y construida en sus inicios con ladrillos de adobe”. Y que “durante la guerra de la Triple Alianza sirvió no sólo de lugar religioso, sino también de refugio y hospital para los heridos”.
Asimismo, remarcaron, que la parroquia “es un bien cultural que integra el patrimonio y la historia de la localidad de Paso de la Patria, siendo constante fuente de información y parte de la identidad de sus habitantes, de interés general o público y parte de la herencia colectiva correntina”.
Viernes, 2 de octubre de 2020
|