GOLPE AL BOLSILLO DE LOS CONSUMIDORES
Aplican subas desmedidas en hortalizas y en octubre aumentará el precio del pan
Restan cinco días para que finalice septiembre y las noticias económicas no son muy alentadoras, pese a que el común de los consumidores no tienen recursos suficientes para comprar dólares. No obstante, sí le interesan cómo los vaivenes de la economía y la cotización de la moneda extranjera repercuten en su bolsillo y en su capacidad de compra.
En los últimas días se advirtió que en las verdulerías es casi imposible conseguir morrón rojo, sólo venden el verde. “Directamente no lo traemos porque el cajón está 4.000 pesos, tendríamos que vender a 300 pesos el kilo o más y nadie va a pagar esa plata”, explicó Marta, dependienta de una verdulería a este diario. Mientras que el kilo de morrón verde está 150 pesos.
Mariano Winograd, consultor del mercado frutihortícola del país, explicó que el incremento que se registra, sobre todo en el morrón, se debe “al registro de algunas heladas en las zonas que ahora están entregando el producto -el norte del país y Corrientes, que es una producción menos tecnificada- pero afectaron la última parte de la producción del cultivo, ocasionando ciertos faltantes de mercadería. Esto, en combinación con el aumento de la demanda porque la gente cocina más en su casa, elevó los valores”, relata, sobre lo que está sucediendo. De todas formas, en el Mercado Central de Corrientes, los comercializadores de productos aseguran que también es una cuestión estacional y que en unos diez días comenzará a descender el precio cuando haya más existencias, “tienen que entrar las producciones de la zona de Santa Lucía, que están un poco demoradas”, dijeron y admitieron que “para esta época del año siempre el morrón y el tomate son dos productos que sufren remarcaciones”. Es así que el kilo de tomate se consigue a más de 180 pesos. El ajo es un producto que sigue caro, porque el kilo supera los 500 pesos, y una cabeza de ajo pueden llegar a costar en algunos lugares de esta capital más de 100 pesos.
“Entre las hojas verdes, la lechuga es lo que está un poco más caro, 300 pesos el kilo, pero la criolla se consigue entre 150 y 180 pesos”, reconocieron.
ACUERDO EN PARITARIAS
Ayer se conoció que octubre aumentará el precio del pan. Según reconoció Juan Vamvakianos, referente de la Asociación de Panaderos de Corrientes, hubo un acuerdo en paritarias y los trabajadores de ese sector laboral recibirán un aumento del 28 por ciento en los sueldos.
“Habrá un aumento el mes que viene, primero porque impacta el aumento del 4 % en los sueldos más los pequeños incrementos de la harina que se traslada al producto final”, dijo en declaraciones radiales.
Comentó que actualmente el promedio está a 100 pesos el kilo de pan de mesa. “Si no hay gente en la calle no se vende, se puede aumentar un poco por pedidos por mandados pero no es lo mismo. Cambió el movimiento y cambió la venta. La venta de nuestro rubro depende de donde estén ubicados, en los que están en los barrios no bajó tanto pero en el centro sí porque la actividad disminuyó”, agregó.
Respecto de las paritarias con el gremio Vamvakianos dijo: “Normalizamos el artículo de 4.000 pesos que otorgó el Gobierno ya se incorporó al básico y aparte le otorgamos un 17% más con lo que totalizamos un 28% de aumento desde abril de 2020 a abril de 2021”.
Viernes, 25 de septiembre de 2020
|