SEQUÍA, CONSECUENCIA DE LOS INCENDIOS
Ya se quemaron casi 300.000 hectáreas en julio y agosto
Un informe realizado por el área de recursos naturales indica que el 3 por ciento del territorio provincial fue afectado por las llamas.
24 de Septiembre, 2020 COR240920-009F01.JPG Imágenes satelitales y un detallado relevamiento de todo el mapa provincial fueron parte de un informe elaborado por el grupo de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Corrientes sobre los incendios en campos.
Los datos están contenidos en un trabajo del grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta “El Sombrerito”, ubicada en el kilómetro 1.008 de la Ruta Nacional 12 en la provincia.
“El 2020 será un año muy recordado a lo largo del tiempo en Corrientes, no sólo por la pandemia de covid-19 de impacto universal para la salud humana, sino también por las escasas precipitaciones y la bajante del Río Paraná, fenómenos ambientales que ponen en riesgo la producción agropecuaria de la región”, introduce el informe.
Directamente relacionados con las escasas precipitaciones y la bajante del río Paraná, los focos ígneos afectaron a una vasta porción del territorio correntino sumando casi 300.000 hectáreas. El grupo de profesionales del Inta clasificó imágenes satelitales para detectar la superficie quemada en la provincia, con resultados realmente alarmantes, según detalló el responsable de Recursos Naturales del instituto, Ditmar Kurtz.
“Las quemas recientes (de fines de julio o agosto) o muy intensas sumaron 285.256 hectáreas (un 3% provincial), mientras que las quemas más antiguas o rápidas/leves, otras 199.491 hectáreas (2%). De la superficie de casi 9 millones de hectáreas que posee la provincia, en total se registraron 484.748 hectáreas quemadas, alrededor del 5% de la superficie”, detalla el informe.
La Dirección de Recursos Forestales de la provincia de Corrientes elabora semanalmente el “índice de peligro de incendios”, que va de bajo a extremo, según varían los factores que intervienen en el cálculo (como lo indica la figura en colores). Por las escasas precipitaciones, desde marzo de 2020 estamos en un período considerado “seco”. Pero particularmente durante agosto y, según las diferentes localidades, el índice estuvo por encima del umbral crítico “alto”, donde las quemas no están permitidas. Desde el área aclararon que “este trabajo no busca detectar si son quemas intencionales o espontáneas, solamente calcular el área recientemente quemada, en la provincia de Corrientes”.
El trabajo consistió en la clasificación digital de 18 imágenes satelitales de agosto de 2020, que cubren la totalidad de la provincia. “Por ejemplo, y de acuerdo al color, negro-oscuro, luego de una quema y combinando adecuadamente las bandas de las imágenes, se pueden separar las áreas quemadas de las no quemadas”, indica el informe.
Jueves, 24 de septiembre de 2020
|