EN CAPITAL Y EN 12 LOCALIDADES
Septiembre, un mes con récord de contagios y fallecidos por coronavirus
En Corrientes el número de fallecidos como consecuencia del covid-19 ascendió ayer a 19. Con base en el relevamiento de las víctimas fatales producidas hasta el momento, 14 son hombres (74%) y cinco mujeres (26%).
La edad promedio de los fallecidos en la provincia por complicaciones del coronavirus es de 68 años.
El lugar de procedencia, la mayoría, tenía residencia en esta capital y cuatro en el interior.
Y la patología de base que se repite en al menos 13 de los 19 muertos, es que tenían hipertensión arterial, combinados en muchos casos con diabetes y/o algún tipo de enfermedad coronaria y obesidad.
También hubo otras enfermedades que agravadas por el coronavirus, complicaron el cuadro de salud de los pacientes, como problemas respiratorios o algún tipo de cáncer, pero se dieron en menor medida y en casos puntuales.
Casos fatales por covid-19 y las enfermedades de base
19 FALLECIDOS
4 son del interior
68 Años de Edad promedio
Patologías prevalentes
8 Diabetes
7 Cardiopatías
13 Hipertensiónarterial
5 Obesidad
Internados
En el hospital de campaña hay 69 personas internadas, de la cuales 46 tienen covid positivo, mientras que 23 son casos sospechosos. Son nueve los pacientes con respiradores, es decir, que están en uso, un 3% del total de equipos.
Según el parte oficial de ese centro de salud, de los 10 pacientes con coronavirus que se encuentran en terapia intensiva, seis están conectados a un equipo. Mientras que los que se encuentran en observación y a la espera de los resultados, cinco están en terapia, de los cuales tres utilizan un respirador.
Durante la jornada de ayer se registraron dos fallecimientos (ver nota principal) y sólo una persona se recuperó y fue dada de alta.
De acuerdo con el Comité de Crisis, 2.734 personas permanecen en aislamiento preventivo y desde el inicio de la pandemia en Corrientes, un total 22.996 correntinos recibió el alta de la cuarentena obligatoria.s
Después de dos días sin fallecidos, durante la jornada de ayer se produjeron dos muertes como consecuencia del coronavirus, hechos que elevaron el número a 19 víctimas fatales en Corrientes.
Los decesos de ayer corresponden a una mujer y un hombre de esta Capital. El primero se conoció ayer la mañana, se trató de una paciente de 83 años internada en el hospital de campaña, que se encontraba en terapia intensiva con diagnóstico de insuficiencia respiratoria, neumonía por covid-19, con antecedentes de insuficiencia renal crónica en plan de hemodiálisis trisemanal e hipertensión arterial.
Mientras que el segundo fallecido se dio a conocer durante la siesta. Era un hombre de 76 años que también estaba internado en terapia intensiva, con diagnóstico de insuficiencia respiratoria, neumonía por covid-19, con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad coronaria.
Claro que la cifra está muy lejos de lo que ocurre en otros distritos del país, no obstante, llama la atención cómo se han incrementado los contagios y las muertes durante septiembre.
En sólo 23 días que llevan transcurridos este mes se registró la mayor cantidad de contagios. De hecho con los 24 nuevos contagios positivos de ayer, la Provincia superó la barrera de los 1.000 acumulados desde el inicio de la pandemia.
Según el parte oficial de ayer del Comité de Crisis se registraron en total 1.013; si se tiene en cuenta que el 1 de septiembre había 375 casos acumulados, se desprende que en poco más de 20 días en Corrientes casi se duplicaron los contagios registrados hasta ese momento. Un total de 638 personas se infectaron durante este mes; y en esta cifra hay que tener en cuenta los brotes, que todavía continúan generando nuevas infecciones, a un promedio de entre 10 y 15 nuevos contagios sólo en la Capital de Corrientes. Mientras que en el interior hubo casos importantes, como el que aún continúa en San Roque, donde ayer tenían 88 casos activos, pero en días anteriores llegó a superar el centenar.
Monte Caseros con 14, se mantiene en alerta pese a que continúan en fase 5 con algunas restricciones, y Bella Vista con 11 e Ituzaingó con 9 en la misma condición. Tampoco hay que olvidarse los contagios registrados hace varias semanas ya en Paso de los Libres o en Santo Tomé, aunque los números de infectados fueron reduciéndose con el correr de los días, el aislamiento preventivo y los testeos permanentes.
De hecho la directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla reconocía ayer en declaraciones radiales: “Todavía no hemos salido de los brotes que tuvimos y hay que ver cómo evolucionan, pero es cierto que este es un virus que ha venido para quedarse y se cree que al igual que otros que iniciaron como pandémicos, podrían después convertirse en estacionales”, por lo que habrá que aprender a cuidarse en forma permanente. s
Jueves, 24 de septiembre de 2020
|