NINGÚN ESTUDIANTE REPETIRÁ DE AÑO
La promoción de alumnos secundarios se definirá en varias instancias del 2021
El Consejo Federal de Educación (CFE), conformado por todos los ministros de Educación provinciales y el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, aprobó en la noche del martes, de manera unánime, la unificación del ciclo lectivo 2020 y 2021, definió los lineamientos de articulación y los criterios de evaluación, acreditación y promoción, en el corto y mediano plazo, en la transición hacia el retorno progresivo a las escuelas, tras su cierre a mediados de marzo a raíz de la pandemia.
Para la promoción se considerará cada año o grado escolar junto al subsiguiente: los años 2020 y 2021 conformarán una unidad pedagógica y curricular. Es decir que los contenidos y metas previstos para los dos grados o años serán reorganizados para ser abordados como un bloque. “Lo que hacemos hoy es evaluar, para acreditar, pero la promoción se va a dar en el 2021. Es decir, nuestros alumnos recién van a pasar definitivamente de año en el 2021. Es una unidad pedagógica, que continuará el año que viene. Ahora estamos trabajando con los contenidos básicos comunes, definiendo cuáles se van a desarrollar el año que viene, para que se puedan evaluar”, explicó la Dirección de Educación Secundaria Práxedes López.
En otras palabras, nadie repetirá este año porque la finalización del curso se extiende hasta fines del próximo. “Tendremos dos grandes evaluaciones: una institucional y otra jurisdiccional. En este momento, en las instituciones, los profesores están llevando a cabo las evaluaciones institucionales, por disciplina. Eso va a tener una evaluación formativa, es para conocer en qué condiciones se encuentran nuestros alumnos”.
“En este momento, también nos preocupan nuestros alumnos de sexto y séptimo, de las escuelas técnicas y agro técnicas, que deben ser matriculados. Ya empezamos a trabajar con los Consejos Profesionales, para ver de que manera, qué capacidades deben tener los alumnos para obtener su título definitivo”, detalló.
Los alumnos de sexto grado deberán acreditar los aprendizajes previstos para pasar a la secundaria. Los contenidos se reorganizarán. Las actividades para quienes estén terminando la primaria podrán extenderse hasta marzo de 2021.
Aquellos alumnos que no aprueben en marzo, pasarán al secundario bajo la figura de “promoción acompañada” y recibirán enseñanza complementaria a lo largo del año.
Los estudiantes del último año del secundario deberán acreditar los aprendizajes previstos en el plan de estudios. Esta nueva organización se bautizó como Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020, de aprobación obligatoria. Se dispondrán instancias de acreditación y certificación para egresar del nivel en diciembre, marzo y abril de 2021. Se ofrecerán espacios de formación durante febrero y marzo.s
Viernes, 18 de septiembre de 2020
|