BAJA DEMANDA EN EL CONSULTORIO EXTERNO
El hospital de campaña sumó internados pero sostienen que su ocupación es del 2%
Al cierre de esta edición, desde Salud Pública informaron a El Litoral que ayer recibieron nuevos pacientes en el nosocomio. El gobernador Valdés aseguró que “la situación está lejos de ser preocupante” debido a que se están ocupando solo 28 de mil camas disponibles.
El director del hospital de campaña, Gustavo Imbelloni, informó a El Litoral, al cierre de esta edición, que ayer se sumaron internados en el centro de salud. Si bien no se precisaron números al respecto, de acuerdo al comunicado que remitió el Ministerio de Salud Pública durante el domingo pasado por la noche, hasta ese momento había hospitalizados 40 pacientes, de los cuales 28 tienen diagnóstico de covid-19, y 12 con sospecha, que se encuentran cumpliendo el aislamiento preventivo.
Imbelloni comentó a este medio que ayer se contabilizaron una “mayor cantidad de internados”, los cuales se distribuyeron entre las áreas de Terapia Intensiva y la de los pacientes estables.
De acuerdo con el parte del domingo, 18 personas con diagnóstico de coronavirus están en sala de Clínica General, 7 pacientes en observación, con sospecha de tener el virus y en aislamiento preventivo; y todos se encuentran clínicamente estables. Asimismo, en la Unidad de Terapia Intensiva hay 10 pacientes con covid-19, de los cuales 5 están con asistencia respiratoria mecánica. En tanto, hay otros 3 con sospecha, y uno de ellos con respirador. Todos con pronóstico reservado.
Durante su alocución de ayer, el gobernador Gustavo Valdés indicó que “sólo están ocupados el 2% de los respiradores disponibles, por lo que la situación está lejos de ser preocupante. Las camas ocupadas en el hospital de campaña suman 28 (de un total de 1.000), si fuera en el Hospital Llano, representaría casi la totalidad de ocupación”, comparó el mandatario.
“Construimos un hospital enorme para tratar de no necesitarlo, hemos dicho en un comienzo, pero si seguimos con esta movilidad, les aseguro que se ese hospital va estar absolutamente lleno”, insistió Valdés.
Consultorios
Tras la habilitación de los consultorios externos en el hospital de campaña desde el lunes pasado, para la atención de personas que manifiesten sintomatología respiratoria, por el momento las consultas no han sido abundantes.
Según informó Imbelloni a este medio, “por ahora no tuvimos una demanda importante, son solo cuestiones respiratorias leves, las cuales los médicos evalúan si es necesario un tratamiento dentro del hospital o no”. En ese sentido, el profesional sanitario remarcó que la labor consiste en una “demanda espontánea”.
Por su parte, Valdés se refirió a la atención en los call centers, “que en los últimos días se vio saturada. No es lo mismo tener muchos o pocos casos, por lo que es de esperar eventuales problemas en el servicio”, dijo.
Martes, 8 de septiembre de 2020
|