AFRICANOS
Desarticulan una operación de tráfico de personas en Corrientes
La Justicia Federal y la Gendarmería desarticularon una organización criminal conformada por dos bandas delictivas. Decomisaron más de $300 mil y teléfonos.
Gendarmería Nacional rescató en la localidad correntina de Paso de los Libres a siete ghaneses víctimas en el marco de una causa por presunto tráfico de personas en la que están señalados seis integrantes de dos bandas criminales vinculadas a tres graves delitos, informó este jueves la fuerza. Además, incautaron más de $300 mil y 10 teléfonos.
Las organizaciones delictivas trasladaron a los ciudadanos africanos desde Brasil a la Argentina, sin las documentaciones que avalen el ingreso.
El procedimiento se llevó a cabo el miércoles, cuando los efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Paso de Los Libres” junto a personal del Escuadrón 7 “Cabo Misael Pereyra” allanaron cinco inmuebles, tras las investigaciones realizadas acerca de dos bandas vinculadas al tráfico y a la trata de personas, por disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres, a cargo de Gustavo Fresneda.
Según la Gendarmería, ambas organizaciones lucraban al trasladar a ciudadanos provenientes en su mayoría del continente africano y que no poseían documentación que habilite su ingreso al país.
Además, las bandas cometían otros delitos en los que involucraban a menores de edad e infracciones a la Ley 22.415 Código Aduanero, como por ejemplo el contrabando de mercaderías provenientes de Brasil.
Durante la investigación, los gendarmes lograron constatar que los integrantes de ambas organizaciones criminales ingresaban a la Argentina cruzando el río Uruguay por pasos no habilitados provenientes de la ciudad brasileña de Uruguayana.
Así fue que durante el desarrollo de las investigaciones, los uniformados rescataron a siete personas de nacionalidad ghanesa.
Como resultado de las inspecciones de las cinco viviendas, los funcionarios incautaron la suma de 325.000 pesos argentinos, 10 teléfonos y mercadería de contrabando.
Finalmente, seis personas quedaron a disposición de la Justicia Federal, ya que a estas organizaciones se les atribuyen los delitos de supresión de identidad, asociación ilícita, trata de personas, sancionados por la Ley de Migraciones e infracciones Aduaneras, indicó Gendarmería.
Viernes, 4 de septiembre de 2020
|