ANA ALMIRON
Los derechos y las garantías de los ciudadanos no pueden suspenderse por la pandemia
La Senadora Nacional por Corrientes expuso sobre el proyecto de Reforma Judicial y los beneficios que la propuesta traerá a Corrientes. Criticó a la oposición que rechaza su tratamiento: “los derechos y las garantías de los ciudadanos y ciudadanas no se deben suspender durante la pandemia”, señaló la Legisladora. Ana Almirón indicó que las modificaciones que se plantean realizar a la Justicia Federal son “sumamente necesarias ya que es uno de los poderes más descreídos que tiene el Estado”, sentenció.
Invitada por el Partido Justicialista de Corrientes y el Instituto de Capacitación Política, Juan Domingo Perón, la senadora nacional Ana Almirón (Frente de Todos) participó de un conversatorio sobre el proyecto de organización y competencia de la Justicia Federal.
Durante el encuentro, que se concretó por teleconferencia, repasó las ventajas que propone el expediente -que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta- y criticó a la oposición que plantea inoportuno su tratamiento: “Los derechos y las garantías de los ciudadanos y ciudadanas no se deben suspender durante la pandemia”, afirmó la Legisladora durante su disertación de la que también participó la senadora nacional Maria Pilatti Vergara (Frente de Todos Chaco), la diputada nacional Nancy Sand (Frente de Todos Corrientes), el parlamentario del Mercosur Julio René Sotelo (Frente de Todos Chaco), legisladores provinciales y nacionales de ambas provincias; profesores universitarios, juristas y ex jueces de de la región. La senadora correntina explicó que las modificaciones que se plantean realizar a la Justicia Federal son “sumamente necesarias ya que es uno de los poderes más descreídos que tiene el Estado”, sentenció. En esa misma línea, aseguró que este proyecto “generó que hoy la sociedad empie ce a debatir, a cuestionar el servicio de Justicia”. Sobre la pertinencia del tratamiento del proyecto, Ana Almirón hizo referencia a la responsabilidad que como funcionarios públicos tienen los y las legisladoras de sesionar porque “las garantías de los ciudadanos no se suspenden por pandemia”. En ese sentido agregó el deber de coayudar a tener un mejor servicio de justicia, que resuelva los conflictos de la sociedad.
Ana Almirón repasó que entre los beneficios para la provincia de Corrientes, la Reforma Judicial ayudará a reducir de 6 años a menos de 2 años el trámite de las causas hasta llegar a juicio. En Corrientes actualmente “solo tenemos 4 juzgados federales para una provincia que limita con 3 países y más de un millón de habitantes”. Mientras que la reforma Judicial propone para esta Provincia “crear 5 nuevos Juzgados Federales (con lo que sumarían 9 en total), 3 nuevas Fiscalías, 2 Defensorías Oficiales y 1 Tribunal Oral Penal que “le permitirá a Corrientes tener una mejor calidad de Justicia Federal para cuidar la vida de nuestras comunidades de frontera”, explicó. Como integrante de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, Ana Almirón gestionó la creación de: 2 Juzgados de Primera Instancia en lo penal con asiento en la Ciu dad de Corrientes; 1 Defensoría Pública Oficial con asiento en la Ciudad de Corrientes; 1 Fiscalía Federal con competencia penal con asiento en la Ciudad de Corrientes; 1 Juzgado de Primera Instancia en lo penal con asiento en Goya; 1 Fiscalía con competencia penal con asiento en Goya; 1 Juzgado de Primera Instancia en lo Penal con asiento en Paso de los Libres; 1 Defensoría Pública Oficial con asiento en Paso de los Libres; 1 Fiscalía con competencia Penal con asiento en Paso de los Libres; 1 Tribunal Oral Federal con asiento en Paso de Los Libre; 1 Juzgado de Primera Instancia con asiento en Santo Tomé.
Viernes, 4 de septiembre de 2020
|