INSEGURIDAD AL VOLANTE
Agosto, el mes más letal con 10 muertes viales en la provincia desde enero
Las muertes viales durante agosto superaron a las de los meses anteriores, representando un pico desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio. En gran medida el crecimiento se dio en el fin de semana del 22 y 23, cuando se produjeron cuatro fallecimientos en todo el territorio provincial.
Según las estadísticas actualizadas a la fecha, que viene elaborando NORTE de Corrientes con base en datos oficiales de la Policía, en el mes que terminó anteayer contabilizó 10 decesos en siniestros (1 en Capital y 9 en el interior), con lo que no sólo superó a julio sino también a los tres meses anteriores, quedando como el período con más cantidad de casos fatales desde el comienzo de la cuarentena, el 20 de marzo pasado. Además representa el número más alto en lo que va de 2020, con la única excepción de enero, cuando previo a la pandemia y en pleno período de verano se registraron 22 fallecimientos.
Este diario ya había puesto en alerta la semana pasada sobre el notorio crecimiento de casos luego de que en las tres primeras semanas de agosto sólo se hubiera registrado un deceso -el 9/8/2020 cuando un motociclista fue embestido por una camioneta en la Ruta Nacional 118, jurisdicción de Curuzú Cuatiá-. Si bien los mencionados sábado y domingo de la semana anterior tuvieron la mayor cantidad, en el último -es decir el del 29 y 30- también hubo 2 fatalidades (ambas en el interior). Y entre el lunes 24 y el viernes 28 ocurrieron 2 más, y sumado un caso sucedido el viernes 23 (el único en el distrito de Capital, en la Ruta 5 a la altura del Inta) se llega a la decena. De esos 10, nueve ocurrieron entre el 21 y el 31 de agosto (una muerte cada 26 horas).
tapa principal.jpg Julio, en tanto, había acumulado 6 casos, lo que suponía una merma respecto a junio, mes en el que hubo 8 siniestros viales con consecuencias fatales y que hasta entonces era la cantidad máxima desde el inicio de la pandemia. En mayo fueron 7 y en abril 2, mientras que desde el 20 al 31 de marzo sólo ocurrió una muerte. Si se considera todo el mes, la cifra llega a 9. En febrero fueron 8 y, como se dijo, enero alcanzó a 22 en un momento de altísima circulación vehicular por las rutas que surcan el territorio provincial.
En el inicio del aislamiento, con las restricciones en el movimiento de personas y vehículos, no sólo cayó la cantidad de muertes viales sino que incluso hubo alteraciones en el tipo de víctimas, siendo notable el número de ciclistas fallecidos en ese período de tiempo. Con las posteriores flexibilizaciones los números volvieron a crecer y los motociclistas reaparecieron como principales protagonistas de estos luctuosos acontecimientos. A la fecha se contabilizan 34 muertos, de los cuales 21 se desplazaban en motos (9 de cada 10 como conductores). Sólo 4 de las personas muertas eran mujeres.
En lo que respecta a la ciudad de Corrientes, durante lo que va de la cuarentena se han producido 12 fatalidades (48% del total de casos a nivel provincial), siendo el momento de mayor frecuencia de los hechos mayo con 4 casos, luego julio con 3. En abril y junio hubo 2 muertes, respectivamente. En agosto sólo hubo 1 caso, los restantes 9 del mes tuvieron lugar en el interior, lo que también es indicador de un mayor movimiento vehicular por las carreteras. De 22 muertes ocurridas en este vasto sector del territorio, 14 (65%) fueron en rutas nacionales o provinciales.
Miércoles, 2 de septiembre de 2020
|