ACUERDO DEL CONSEJO FEDERAL
Así será el pase de año para los estudiantes de Corrientes
Estudiantes pasarán de año aunque no aprueben el examen de contenidos básicos. En el Ministerio de Educación de Corrientes siguen trabajando en el formato de evaluaciones que se tomarán en la vuelta a la presencialidad.
Los alumnos podrán pasar de año incluso si no aprueban el examen de los contenidos prioritarios que se tomará en la vuelta a la presencialidad, aunque deberán volver a rendirlo en febrero o marzo. La medida fue ratificada el martes pasado por el Consejo Federal de Educación. En tanto, en el Ministerio de Educación de Corrientes siguen evaluando cómo será la prueba que se implementará en la vuelta a las aulas.
La ministra de Educación, Susana Benítez, comentó ayer que durante el encuentro virtual del Consejo “la prioridad” fue tratar “el marco federal para la evaluación, acreditación y promoción en el 2020”. En ese sentido, explicó a Radio Sudamericana que “se acordó que cada provincia irá poniendo en práctica aquellos mecanismos para evaluar alumnos y acreditar el ciclo 2020”, mientras que “aquellos, que por algunas razones no puedan acreditar estos saberes, podrán hacerlo en 2021 al comenzar el año”.
De esa manera, alumnos y alumnas de Corrientes tendrán la posibilidad de pasar de año aun sin aprobar esta evaluación de contenidos prioritarios que se prepara para cuando vuelvan a las aulas, cuyo temario fue comunicado por la cartera educativa local mediante una resolución. “Hace unos meses veníamos trabajando y se firmó una resolución en la que se establecieron los contenidos prioritarios para todos los niveles y años, los docentes estuvieron desarrollando esos contenidos, y es lo que se va a evaluar en la finalización del año para pasar de grado. Los que no aprendieron tendrán su etapa en el 2021”, remarcó la ministra.
La prioridad en este escenario son las y los estudiantes que finalizan un ciclo, sea Primario y Secundario. Por ello, desde la cartera educativa comentaron a El Litoral que continúan trabajando en la definición de las evaluaciones, sobre todo porque los secundarios no tendrán más tiempo para cursar en 2021.
Lo que explicaron a nivel nacional es que se aplicaría un módulo especial llamado “trayecto curricular de finalización”, que sí será de aprobación obligatoria. “Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrán tener lugar en los meses de diciembre de 2020, marzo y abril de 2021”, señalaron desde el Ministerio de Educación de la Nación.
En tanto, el alumnado del último grado de Primaria tendrá que rendir para pasar a primer año, pero se contempla “una posible extensión del plazo hasta marzo de 2021”, según la resolución del Consejo Federal. Esta acreditación tendrá que darse entre diciembre y marzo, aquellos que no aprueben pasarán de igual manera al Secundario, pero bajo la figura de “promoción acompañada”, lo cual implica que tendrán horas de clase fuera del horario escolar.
El resto pasará de año aunque no apruebe el examen, pero deberá rendirlo nuevamente en febrero o marzo para lograr promocionar el ciclo lectivo 2020. (GMC)
Jueves, 27 de agosto de 2020
|